Los accionistas de BBVA han dado su apoyo al consejo de administración del banco para ampliar su capital de cara a la operación de compra del Sabadell. El respaldo ha sido casi unánime y han votado a favor del 96% de los accionistas presentes de forma presencial en el Palacio Euskalduna o de forma telemática. Estaba representado así el 70,75% del accionariado y todos los grandes grupos de inversores.
Algunos de ellos también están presentes en el Sabadell. Casi veinte accionistas participan simultáneamente en BBVA y Sabadell, controlan el 31% y el 18%, respectivamente. Entre ellos, figuran BlackRock (máximo accionistas de ambas entidades financieras), Vanguard, Norges, JPMorgan y Goldman Sachs. De modo que se puede decir que la operación ya cuenta de partida con el aval de cerca del 20% del Sabadell.
Tras la votación, el presidente de BBVA, ha destacado que "hoy damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea". Del mismo modo, ha agradecido a los accionistas su "apoyo decidido a la operación".
Los plazos
Según los plazos que maneja el consejo del banco, la operación, una vez recibidos los permisos pertinentes, podría materializarse a finales de este año. Todo depende del tiempo que tarden en evaluar la OPA Competencia, el BCE y por último la CNMV, y cabe la posibilidad de que se retrase hasta enero o febrero del próximo año.
Carlos Torres Vila ha comparecido esta mañana ante los accionistas de su banco para solicitar el aval para la compra del Banco Sabadell. Durante su intervención, se ha mostrado optimista en relación a los trámites regulatorios y de competencia que debe superar la Oferta Pública de Adquisición (OPA).
"Confiamos en que el proceso avance de forma favorable en los plazos previstos", ha subrayado en la junta extraordinaria de accionistas en la que previsiblemente se aprobará la ampliación de capital necesaria para realizar la compra. También se ha referido al carácter de la operación, que técnicamente pasó a ser hostil cuando el consejo del banco valenciano rechazó la oferta de fusión. "Nuestra aproximación ha sido amistosa desde un primer momento y lo sigue siendo", ha señalado.
Apuesta por las pymes
Durante su discurso a los accionistas del banco vasco, Torres Vila ha asegurado que la "combinación" de BBVA y Sabadell "es el proyecto industrial más atractivo de la banca europea".
"Esta operación es una clara apuesta por España y por sus pymes. Tiene impactos financieros positivos, en términos de beneficio por acción, patrimonio neto tangible por acción y rentabilidad sobre el capital invertido", ha recalcado.
Fortaleza de BBVA
El presidente de BBVA ha iniciado su intervención resaltando la "fortaleza del banco" que está protagonizando una "historia de éxito", pero que afronta retos como la digitalización, que requiere de un gran esfuerzo inversor. "La escala es cada vez más relevante para acometer las elevadas y crecientes inversiones en tecnología. Con la incorporación de Banco Sabadell al Grupo BBVA ganamos escala y diluimos los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos", ha indicado