El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado ayudas con un importe total de 66 millones de euros para financiar acciones orientadas a la formación y mejora del empleo, en especial las dirigidas a colectivos vulnerables con dificultades de inserción a través de la creación y el sostenimiento de empresas de inserción.

Según ha informado este miércoles Lanbide, se ha dado luz verde a una ayuda de 14,5 millones de euros para empresas de inserción, tanto para la puesta en marcha de este tipo de entidades, como a los estudios que evalúen su viabilidad y la posibilidad de apertura de nuevos mercados.

El Servicio Vasco de Empleo estima que en los últimos tres años unas 40 empresas de este sector se han beneficiado de estas ayudas, generando unos 900 puestos para la inserción más otros 175 de técnicos de acompañamiento.

Para planes de Formación, Lanbide ha aprobado una convocatoria con una dotación de 33 millones de euros, subvenciones a las que pueden acceder entidades privadas y públicas que ofrezcan acciones formativas.

Otra línea de ayudas dotada con 14,8 millones de euros está dirigida a financiar la oferta formativa de personas trabajadoras ocupadas para los años 2024 y 2025, que incluye acciones orientadas tanto a la mejora de competencias y cualificaciones, como a la recualificación. Se espera que se pueda formar a 37.000 personas.

Lanbide también ha informado de que el programa Ikerlan, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ofrece ayudas económicas a las empresas vascas para que contraten a personas jóvenes desempleadas con el objetivo de innovar e investigar en los campos de la sanidad, la transición ecológica, la economía verde y la digitalización de los servicios, entre otros.

Los contratos de trabajo deberán tener una duración mínima de 12 meses, a jornada completa, y la cuantía de las subvenciones servirá para financiar hasta 2 años los costes laborales y salariales de las personas contratadas, que deberán de tener más de 16 y menos de 30 años.