Siemens Gamesa prevé eliminar hasta 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, de los que cerca de 430 serán de empleados del Estado español, lo que supone cerca del 8% de los trabajadores con que cuenta el grupo de energías renovables.

Fuentes conocedoras de la información difundida por la empresa a sus trabajadores han explicado a EFE que la reducción de empleo en el Estado español no afectará a las fábricas y se centrará básicamente en puestos de oficinas.

La empresa se ha comprometido además a intentar recolocar a los trabajadores afectados en áreas de crecimiento. Con 5.093 empleados, el Estado español supone el 17 % de la plantilla total de Siemens Gamesa, que supera ligeramente los 29.800 empleos y cuya sede social se encuentra en Zamudio.

La empresa ha mantenido con los sindicatos este martes sendas reuniones a nivel europeo y español y en ellas ha explicado que la situación actual de Siemens Gamesa "exige" estos "ajustes".

Siempre según las citadas fuentes, la empresa se ha remitido en este sentido a un menor volumen de negocio, la reducción de la actividad en mercados no estratégicos y una cartera "racionalizada".

Según sus datos, del máximo de 4.100 puestos que se van a eliminar en todo el mundo también se incluyen unos 370 en Alemania y 570 no relacionados con la fabricación en Dinamarca.

Además, 190 puestos de fabricación en Dinamarca y otros 670 en Portugal estarán sujetos a la carga real y la utilización de las plantas de Siemens Gamesa. Se espera que estas reducciones sean temporales.

Al mismo tiempo, la firma ha explicado que se prevé la creación de otros puestos de trabajo derivados del crecimiento del negocio en otras áreas, como la energía eólica marina.

Así, la intención de la firma es mantener el actual nivel de empleo en los próximos años.

Además, quiere aprovechar las oportunidades que surjan para mitigar la reducción a través recolocaciones, ajustes derivados de las fluctuaciones en el negocio y de la cobertura de vacantes dentro de Siemens Energy.