El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Euskadi ha registrado en marzo un leve repunte hasta el 3,2 % debido principalmente a la subida de la electricidad después de que el IVA de la luz ha pasado del 10 % al 21 %, mientras los precios han subido un 0,6 % respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de marzo supone un incremento de una décima respecto a la de febrero, que se situó en el 3,1 %.

Por su parte, los alimentos que iniciaron un progresivo ascenso de precios desde febrero de 2022 han registrado un incremento del 4,7 % lo que supone la tasa más baja desde hace dos años.

Por territorios

Por territorios, en Gipuzkoa el IPC interanual se ha situado en el 3,4 %, en Bizkaia en el 3,3 % y en Álava en el 2,5 %. Respecto al pasado mes de febrero el IPC subió un 0,8 en Gipuzkoa, un 0,6 en Bizkaia y un 0,5 en Álava.

Por sectores, el IPC interanual subió un 1,0 % en Vivienda frente al descenso del 3,5 % registrado en marzo; un 4,4 % en Hoteles cafés y restaurantes; un 3,9 % en Ocio y Cultura; un 3,7 % en Otros; un 3,6 % en Bebidas alcohólicas y tabaco.

En menor medida se incrementaron en un 2,9 % en Medicina y en Transporte; un 2,2 % en Enseñanza; un 1,1 % en Vestido y en Menaje; y un 0,5 % en Comunicaciones.

En el conjunto del Estado el Indice de Precios al Consumo subió hasta el 3,2 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, mientras se incrementó el 0,8 % respecto al mes anterior.

Por comunidades autónomas, siete registraron en marzo una inflación superior a la media nacional: Extremadura (3,6 %), Canarias (3,5 %), Galicia (3,5 %), Navarra (3,4 %), Castilla-La Mancha (3,3 %) Comunidad Valenciana (3,3 %) y Murcia (3,3 %).

La Rioja y Cantabria registraron las tasas más bajas, en ambos casos del 3 % interanual.