El fabricante de trenes Talgo ganó 12,24 millones de euros en 2023, nueve veces más que los 1,44 millones del ejercicio anterior, según la información enviada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos resultados se conocen en medio de la negociación de una posible oferta pública de compra de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Talgo por parte del consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe.

La compañía, que cuenta con una de sus principales plantas de producción en Ribabellosa con 700 trabajadores, registró una cifra de negocio de 652 millones de euros, lo que representa un incremento del 39%, reflejando fundamentalmente el aumento de la actividad industrial siguiendo la línea de los calendarios previstos en los proyectos de fabricación.

Además, extraordinarios por las extensiones de los contratos de la alemana Deutsche Bahn y la danesa DSB contribuyeron también a impulsar el ebitda hasta los 76,5 millones de euros, un 55% superior al de 2022.

"Sólida cartera de pedidos"

Por otra parte, Talgo cerró el pasado ejercicio con una “sólida cartera de pedidos” que alcanza los 4.223 millones de euros, un 54% superior respecto a 2022. El fabricante ferroviario logró el año pasado “máximos históricos” en nuevos pedidos, por valor de más de 2.100 millones. Un “fuerte impulso comercial” que tiró también del aumento de la actividad de fabricación. 

En este punto, fueron particularmente relevantes los proyectos de Alemania –que comprende el diseño y la fabricación de 79 trenes Intercity Talgo 230 para DB–, Dinamarca –con el diseño y la fabricación de 16 trenes Intercity Talgo 230 para DSB–, y España –con la fabricación de 23 cabezas tractoras de muy alta velocidad y el mantenimiento de 13 trenes, con opción a 12 unidades adicionales para Renfe–.

Asimismo, la mayor parte de la nueva contratación corresponde a extensiones de los contratos actuales con la alemana DB y la danesa DSB, así como la ampliación del contrato de mantenimiento de Renfe para la flota de alta velocidad Talgo 250. 

A la espera de una posible OPA húngara

Con vistas a este año, en términos de rentabilidad del negocio, Talgo prevé un ebitda del 11,5% para el ejercicio. Así, según informó la compañía, trabaja “en oportunidades comerciales en un gran número de mercados, por un valor total de 5.000 millones de euros para el periodo 2024-2026” y “está estudiando con detalle la posibilidad de concurrir a proyectos por más de 20.000 millones de euros”. 

Estos resultados se conocen cuando la compañía está siendo objeto de especial interés en el mercado. A principios de febrero, el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe confirmó que estaba manteniendo “conversaciones y negociaciones” en torno a la posibilidad de lanzar una OPA sobre el 100% del capital de Talgo a un precio de 5 euros por acción.