La Agencia Vasca de Consumo-Kontsumobide aconseja a los afectados del 'cartel coches' que acudan a la Asociación de Afectados por esta práctica, a asociaciones de consumidores o a despachos de abogados para reclamar las cantidades que pagaron de más, para lo que tienen de plazo hasta el año 2026.

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 171 millones a 21 empresas que suponían casi el 91 % de la distribución de automóviles en el Estado e incluía a prácticamente todas las marcas generalistas y alguna de gama alta, por manipular los precios de venta.

El Tribunal Supremo confirmó en 2021 las multas por un total de 118 millones a la mayoría de las empresas de distribución, venta y postventa de automóviles, pero la devolución de las cantidades indebidamente cobradas no se está produciendo de oficio.

Ante esta situación Kontsumobide aconseja a los consumidores que no logren un acuerdo con su concesionario o marca de su coche y deban recurrir a la vía judicial, que acudan a alguna de las asociaciones de consumidores existentes, a la Asociación de Afectados por el Cartel de Coches o a un despacho de abogados.

El importe de la reclamación depende de la marca, el modelo y otros factores. En un vehículo de gama media la cantidad puede estar entre 1.500 y 2.000 euros y en vehículos de gama alta puede llegar hasta los 9.000 euros.

La forma correcta de proceder es solicitar un informe pericial que determine cuál es la cantidad que se tiene derecho a reclamar, por lo que "es recomendable acudir a despachos de abogacía o asociaciones de personas consumidoras".

El plazo para reclamar finaliza en 2026, ya que fue ampliado en cinco años. No obstante la fecha no es la misma para todas las marcas, ya que depende de cuándo fue sancionada cada una de ellas. En cualquier caso, aquellas marcas cuyo plazo de reclamación vence antes lo hará el 20 de abril de 2026.