La Asociación Sociocultural Kuskua ha sido la elegida para recibir el Guk de Oro 2026, un prestigioso galardón que el Ayuntamiento de Amurrio concede anualmente a personas, colectivos o entidades que destacan por su contribución al bienestar del municipio y de su comunidad, y que lleva parejo el encargo de preparar el pregón de las fiestas patronales.
“La trayectoria de Kuskua ha sido clave en la dinamización de la vida cultural del municipio y en la consolidación de espacios de encuentro, creación y convivencia. El reconocimiento es justo y merecido”
En concreto, Kuskua, con sede en el barrio de San José, lleva a cabo -desde su creación en octubre de 2018- una labor continuada y comprometida en favor del desarrollo cultural de Amurrio, impulsando actividades vinculadas a la cultura y las artes, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo la cohesión social. “Su trayectoria ha sido clave en la dinamización de la vida cultural del municipio y en la consolidación de espacios de encuentro, creación y convivencia”, han subrayado desde el Ayuntamiento.
Junto a esta dimensión cultural, destaca de manera especial el carácter solidario que impregna muchas de las iniciativas que promueven. Y es que, a lo largo del tiempo, Kuskua ha integrado la cultura como una herramienta de sensibilización, apoyo mutuo y compromiso social, organizando y participando en actividades solidarias que amplían el impacto de su labor y refuerzan su aportación al bienestar colectivo.
Vertiente solidaria
Un ejemplo de esta vertiente solidaria se encuentra en el espectáculo de música y danza que organizaron el pasado diciembre para ayudar a la infancia de Gaza, logrando recaudar 1.300 euros que hicieron llegar a sus destinatarios a través de la ONG Save The Children; aunque también han llevado a cabo galas benéficas por las personas afectadas por la dana de Valencia o para ayudar a Autismo Aiara, por citar alguna.
La concesión del Guk de Oro 2026 a esta asociación sociocultural supone así “un reconocimiento justo y merecido a una trayectoria que ha dejado una huella profunda y positiva en la vida cultural y social del municipio”, han explicado.
Por lo que respecta a la gala de entrega del galardón -en la que Kuskua tomará el relevo a los Amigos de San Antón- volverá a ser abierta a toda la ciudadanía y esta prevista para las 19.00 horas del próximo 14 de marzo en el teatro municipal.
Antes, el 6 de marzo, las integrantes de Kuskua subirán a ese mismo escenario a estrenar el espectáculo de música y danza “Raíces-Sustraiak”, con el que llaman a respetar todas las culturas y cuerpos, procedan de donde procedan, porque todos y todas tenemos una historia y un origen diferentes que el arte conecta. Realizarán dos pases a las 18.30 y a las 20.30 horas, y las entradas se han puesto a la venta este lunes, en diversos comercios del municipio, al precio de 5 euros.