Pese a los nubarrones de los ajustes productivos y de personal en la planta de Michelin que están cubriendo el horizonte de la actividad industrial del territorio alavés en este final de año, el informe de coyuntura industrial de la Cámara de Álava correspondiente al tercer trimestre del año plantea que el sector presentaba a finales de septiembre una cartera de pedidos lo suficientemente sólida como para abordar los próximos meses con expectativas optimistas.

La anterior entrega de este informe apuntaba a un enfriamiento de las previsiones ante el menor dinamismo interior, llevando el Indicador de Confianza Industrial a -12,31, registro que mejora ahora a -8.44.

Según los datos de la encuesta entre 90 empresas industriales del territorio que dan empleo a más de 4.000 trabajadores, el 59% de las compañías consultadas declara tener una cartera de pedidos elevada o adecuada, ocho puntos más que en el segundo trimestre y doce más que en el primero

Una evolución en positivo que se aprecia también en una actividad productiva neta mayor respecto al trimestre anterior y mejorando sustancialmente los datos del primer trimestre del año. Así, el 33% de las empresas declara un volumen mayor de producción y el 51% lo ha mantenido estable. Entre enero y marzo, el 45% había reducido su producción.

Los niveles de demanda –interna (18%) y externa (14,4%)– y las dificultades para el abastecimiento de materias primas (14,3%) y para encontrar mano de obra especializada (11,1%) son los motivos más repetidos por las industrias del territorio para explicar que no pudieran abordar una mayor utilización de su capacidad productiva.

Las ventas industriales se incrementaron en el 34% de las industrias alavesas consultadas y en un 21% descendieron, destacando cierta estabilización en las ventas interiores, apartado en el que las empresas que declararon un descenso pasaron del 41% en el segundo trimestre al 22% en el tercero. Las inversiones permanecen constantes. Se reducen las empresas que que realizaron más y menos inversiones que en el segundo trimestre y el 86% asegura que las ha mantenido, 11 puntos más que entre abril y junio.

Perspectivas para los próximos meses

Con estos mimbres, las perspectivas de las industrias del territorio para los próximos meses se muestran positivas. El 26% prevé que su cartera de pedidos crezca –siete puntos más que en el segundo trimestre, pero 22 menos que en el primero– y el 65%, que se mantenga estable –dos puntos menos que en el segundo trimestre pero 27 más que en el primero–.

Esta previsión de consolidación en la cartera de pedidos también se deja notar en la previsión de producción para los próximos meses, que el 23% espera aumentar y un 68% prevé mantener. Así, el 35% espera que sus ventas se incrementen en los próximos meses, con la previsión de una estabilización de la perspectiva de las exportaciones para el 84% de las industrias.

Finalmente, respecto al empleo el 93% de las empresas consultadas prevé mantenerlo y un 5% manifiesta que reducirá su número de trabajadores en los próximos meses.