La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en septiembre en el 4,8%, por lo que se mantuvo sin cambios en el nivel más bajo de la serie histórica, que empezó en 2001, según ha informado este martes el organismo, que también señala al Estado como el que presenta mayor tasa de desempleo, con un 12%.

En el noveno mes del año, la tasa de paro permaneció invariable en 11 países de la OCDE, disminuyó en seis y aumentó en 16. No obstante, el índice lleva 15 meses consecutivos por debajo del 5%. De su lado, el número de desempleados entre los países de la OCDE creció en septiembre hasta los 33,261 millones, un alza de 19.000 parados respecto del mes anterior.

Las mayores tasas de paro en la OCDE en el mes de septiembre se observaron en el Estado español, con un 12%; Grecia, con un 10%; y Colombia, con un 9,7%. Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en Corea del Sur y Japón, con un 2,6% cada uno, por delante de México y República Checa, con un 2,7% ambos, y Polonia, con un 2,8%.

En el caso del paro entre los menores de 25 años, la tasa siguió en septiembre en el 10,5%. El desempleo juvenil creció en 16 países de la OCDE y las mayores subidas se observaron en Corea del Sur, República Checa, Luxemburgo y Suecia.

Los mayores niveles de desempleo juvenil correspondieron al Estado (27,8%), por delante de Suecia (23,4%) e Italia (21,9%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (3,7%), Alemania (5,8%) e Israel y México (5,9%).