Confebask ha destacado que el coste de la financiación de las empresas marca en el Estado los niveles más altos desde 2014 en el caso de las pymes, y desde 2008, en el de las grandes empresas, todo ello como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Estos datos se recogen en el último boletín sobre financiación empresarial dado a conocer este jueves por la patronal vasca Confebask, donde indica que los tipos de interés se sitúan en máximos desde 2008, una subida que también se da en el bono a 10 años, que marca el nivel mayor desde 2014, si bien la prima de riesgo se mantiene estable.

Ante esta subida de tipos, ha apuntado que el coste de financiación de las empresas españolas marca los niveles más altos desde 2014 en el caso de las pymes, y desde 2008 en el de las grandes empresas.

En el conjunto del Estado, el crédito nuevo a las empresas ha bajado un 9% hasta agosto, frente al aumento del 19,9% de 2022. En concreto, hasta agosto se reduce el crédito a grandes empresas un 22,8%, mientras que el crédito nuevo a pymes han aumentado un 6,5%.

La financiación no bancaria de las empresas no financieras en el mercado primario de valores ha caído un 26% en el primer semestre del año.

Según ha señalado, la morosidad se mantiene en niveles muy bajos, aunque comienza a subir ligeramente. En concreto, la morosidad empresarial se mantuvo en el segundo trimestre del año en el 4,1%, situándose 0,7 puntos por debajo de la existente en el segundo trimestre de 2022, y se mantiene en los niveles más bajos desde 2008. La morosidad bajó ligeramente en el segundo trimestre en servicios y creció levemente en industria y construcción.

El volumen de crédito dudoso al sector empresarial registró un descenso del 2,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre precedente, con una reducción del 13,5% en términos interanuales. El crédito dudoso total asciende a 22.391 millones, 522 millones menos que en el trimestre anterior, y 3.599 millones menos que en el segundo trimestre de 2022.