El gasto medio en las vacaciones de verano ha aumentado en Euskadi un 21%, respecto a las vacaciones de 2022, con lo que se ha situado en 1.354 euros, por encima de la media estatal de 1.130 euros, según un estudio del Observatorio Cetelem.

En función del informe 'Gasto en verano 2023', realizado según los resultados de un millar de encuestas en el conjunto del Estado, un 34,4% de los vascos ha tenido un consumo menor este verano que 2022, mientras que el 40% dice haber efectuado el mismo gasto y el 25,6% asegura haber gastado más.

Los viajes por el Estado en distintos alojamientos han sido la opción más escogida por los vascos en estas vacaciones. En concreto, un 38,9% de los encuestados manifiesta haber viajado por el Estado alojándose en hoteles o apartamentos, un 23,3% en casa de familiares y amigos, y un 11,1% en alojamientos de turismo rural.

La actividad de ocio más realizada este verano ha sido ir de compras, mencionada por la totalidad de vascos encuestados. Le sigue salir a restaurantes, con un 70% de las menciones, y las visitas culturales, con un 41,1% de las menciones.