El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha denunciado que está detectando un "número significativo" de incumplimientos de la normativa que regula las hojas de reclamaciones y ha recordado a los diferentes negocios la obligación de disponer de ellas y de anunciarlas.

Kontsumobide ha recordado este lunes en un comunicado que las hojas de reclamaciones son un derecho de los consumidores, ya que son la primera herramienta que tienen a su disposición para defender sus derechos, por lo que la tenencia de ellas es una obligación para todo establecimiento que venda productos o servicios.

Además, deben exhibir al público, de forma perfectamente visible y legible, un cartel bilingüe con la leyenda: "Existen hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten/Nahi duenak eskuragarri ditu erreklamazio-orriak".

La negativa a facilitar hojas de reclamaciones a las personas consumidoras y usuarias, el no disponer de ellas o no anunciarlas debidamente son infracciones que pueden ser sancionadas.