La actividad de la laudioarra Vidrala sigue avanzando firmemente, dejando ya atrás la el impacto negativo sobre sus márgenes de explotación de las fuertes presiones inflacionistas derivadas de las distorsiones de los mercados energéticos. Según ha dado a conocer hoy la firma alavesa fabricante de envases de vidrio, la compañía ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 128,7 millones de euros, duplicando de largo lo 56,3 millones con los que concluyó el mismo periodo de 2022.

“A pesar de las evidentes incertidumbres en el ámbito económico que podrían afectar las condiciones generales de negocio, se espera que la reciente recuperación en los márgenes operativos se consolide para el resto del año 2023. En consecuencia, las previsiones para el ejercicio 2023 quedan reiteradas, incluyendo un crecimiento de las ventas de doble dígito”, ha apuntado la empresa en un comunicado.

Ventas al alza

La cifra de ventas de Vidrala se ha incrementado hasta junio un 22,1% con respecto a los primeros seis meses del año pasado, hasta alcanzar los 794,8 millones de euros, de manera que el porcentaje del ebitda sobre las ventas se sitúa en el 27%.

Con todo, y tras destacar que “la demanda de envases de vidrio en nuestras regiones de actividad sigue mostrando sólidos fundamentos”, la compañía sí que constata una “reciente moderación” fruto, explica, de “la elevada base comparable del año anterior, factores económicos y los efectos temporales de la reducción de inventarios por parte de nuestros clientes”. De hecho, si las ventas del primer semestre se han incrementado un 22,1% en términos interanuales, las del primer trimestre lo hicieron un 35,5%.

Algunas cifras

  • 794, 8 millones de euros en ventas. La cifra de ventas en el primer semestre se incrementa un 22,1% respecto a la del mismo periodo de 2022.
  • 215,2 millones de ebitda. El resultado operativo bruto del primer semestre ascendió a 215,2 millones de euros.
  • 4,19 euros por acción. El beneficio por acción aumenta un 131,6% sobre el del primer semestre de 2022.

Por otra parte, el balance de Vidrala sitúa su deuda en 283,8 millones de euros a 30 de junio frente a los 215 del mismo periodo del año anterior, dato condicionado –explica la compañía– por el desembolso de 87,2 millones de euros para la adquisición de The Park –en Bristol (Reino Unido)– y la participación minoritaria en la brasileña Vidroporto.