La alavesa Vidrala ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición del 29,36% de la brasileña Vidroporto. La operación asciende a 53 millones de euros y, según explica el fabricante de vidrio alavés, esta compra es "un primer paso para la estrategia a largo plazo de Vidrala, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño".

Además, Vidrala ha alcanzado un acuerdo para la compra del 70,64% restante del capital social de Vidroporto "una vez se resuelvan determinadas disputas legales que afectan actualmente a Quatroefe Administraçao e Participações Ltda.", vehículo inversor de la familia Salzano, propietaria de la empresa brasileña.

Con este primer paso, Vidrala busca crear "una plataforma de crecimiento futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes con el objetivo de reforzar alianzas de largo plazo con algunos de los principales clientes mundiales de cerveza".

Proceso expansivo de la brasileña

Vidroporto, con su filial Indústria Vidreira do Nordeste, es un reconocido productor brasileño de envases de vidrio que opera dos plantas de alta calidad en Porto Ferreira, estado de São Paulo, y Estância, estado de Sergipe. Suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos.

En 2022, Vidroporto ha obtenido ventas y EBITDA en torno a los 123 millones y 33 millones de euros, respectivamente. Cabe destacar que la compañía se encuentra inmersa en un proceso avanzado de inversiones expansivas que deberían aumentar la capacidad, las ventas y el EBITDA en más de un 25% en 2023.