Unas ventas de 377,9 millones de euros en el primer trimestre del año y un beneficio neto de 58,6 millones de euros son la evidencia de que el camino que Vidrala emprendió en 2022 para hacer frente a las fuertes presiones inflacionistas derivadas de las distorsiones de los mercados energéticos ha logrado recuperar sus márgenes operativos. Una recuperación que, explica la firma alavesa fabricante de envases de vidrio, espera consolidar a lo largo de este año.
La compañía con sede en Laudio ha celebrado esta mañana su Junta General de Accionistas y ha presentado sus resultados relativos al primer trimestre, periodo que Vidrala ha cerrado multiplicando sus beneficios hasta los 58,6 millones de euros. Entre enero y marzo de 2022, esta firma alavesa logró un beneficio de 0,8 millones de euros y en el primer semestre de 2022 firmó un resultado neto de 56,3 millones de euros –frente a los 81,6 millones logrados en el mismo periodo de 2021–.
Esta evolución da la medida de como la empresa laudioarra ha logrado superar lo que hace un año calificaba como “anormalmente elevada presión externa en los costes industriales” que había afectado a sus márgenes de explotación.
Incremento de las ventas
Así las cosas, Vidrala ha saldado el trimestre con unas ventas de 377,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Su resultado operativo bruto (ebitda) presenta una del 332,6%, hasta los 100,7 millones de euros, frente a los 23,3 millones del primer trimestre de 2022. Este ebitda supone un margen sobre las ventas del 26,6%, en niveles del primer trimestre de 2021 y muy por encima del 8,3% registrado entre enero y marzo de 2022.
“Nuestros márgenes operativos, que se vieron deteriorados en el año 2022 en consecuencia de la elevada inflación en costes de producción, se recuperan paulatinamente como resultado de acciones internas, buenos niveles de eficiencia productiva, los primeros efectos de nuestro ambicioso plan inversor y la adaptación de nuestros precios de venta. Se espera que la recuperación reciente en los márgenes de negocio se consolide a lo largo del año 2023”, concluye la empresa fabricante de vidrio.
Deuda y adquisiciones
La compañía ha visto incrementar su deuda hasta los 315,7 millones de euros, frente a los 126 millones que presentaba en el mismo periodo del año pasado. Este incremento responde en buena medida –88,4 millones, según cifra la propia Vidrala en su documentación– a los desembolsos efectuados en este primer tramo del año para las adquisiciones de The Park en Bristol (Reino Unido) y de la participación minoritaria del 29,36% en la brasileña Vidroporto, dos operaciones corporativas que la empresa destaca como importantes.
En noviembre pasado, Vidrala anunció la adquisición de las instalaciones de embotellado y la infraestructura logística de Accolade Wines, en Bristol, conocidas como The Park, en una operación valorada entonces en 30 millones de libras esterlinas y realizada a través de su filial Encirc Ltd, que ejerce ya como propietaria de The Park desde el 31 de enero de este año.
“El negocio adquirido ampliará la gama de servicios que ofrecemos en Reino Unido, asegurará volúmenes de suministro de vidrio y permitirá acompañar a nuestros clientes en sus procesos de crecimiento, mejorando la logística, aumentando la flexibilidad, minimizando la huella de carbono y reforzando los fundamentos incomparables de Encirc como el único proveedor capaz de ofrecer una solución completa para la cadena de suministro de bebidas”, asegura Vidrala.
Por otra parte, a comienzos de febrero se comunicó la adquisición de una participación del 29,36% en la brasileña Vidroporto: “Esta adquisición representa un primer paso para la estrategia a largo plazo de Vidrala, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño, creando una plataforma de crecimiento futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes con el objetivo de reforzar alianzas de largo plazo con algunos de los principales clientes mundiales de cerveza”.