Euskadi se situó en el primer trimestre del año como la comunidad con la tasa de absentismo más alta del Estado, un 7,5%, según se recoge en el informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo.

La principal conclusión de este informe es que la tasa de absentismo en el Estado para el primer trimestre de 2023 es del 6,5%. Esta cifra ha disminuido 0,2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2022 y un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa es del 5,1%, cifra que baja ligeramente con respecto al trimestre anterior (-0,1 puntos porcentuales).

Euskadi, primera posición

Euskadi es la comunidad que presenta una tasa de absentismo más elevada, de un 7,5%, lo que supone un punto porcentual más baja que en el mismo periodo de hace un año.

Tras Euskadi, se sitúa Aragón con un 7,4%, (-0,5 puntos porcentuales interanuales). En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Castilla-La Mancha con un 5,9% (-0,9 puntos porcentuales interanuales) y la Comunidad Valenciana también con un 5,9% (-1,8 puntos porcentuales interanuales).

Mayor absentismo en el sector servicios

Además Euskadi también es la comunidad en la que es mayor el absentismo laboral en el sector servicios, con una tasa del 8% en el primer trimestre del año, aunque desciende un punto porcentual interanualmente.   2022.

Por otra parte, en 2022, Euskadi continuó siendo la comunidad con mayor número de horas de trabajo perdidas por absentismo: 152,7 horas anuales, de media, por asalariado.

Horas de trabajo perdidas

Los datos autonómicos constatan un generalizado incremento del número de horas de trabajo perdidas por absentismo. Con excepción de Baleares y La Rioja (únicas regiones en donde las horas de absentismo se redujeron en 2022 con relación a 2021), todas las demás comunidades autónomas alcanzaron durante el año pasado sus respectivos máximos históricos de horas de absentismo.

Los mayores incrementos ocurrieron en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, siendo en todos los casos superior al 20%.

Según señala Adecco, repitiendo el ejercicio de comparar los datos de 2019 con los de 2022, ahora con las horas de absentismo, se encuentra un incremento en todas las comunidades del Estado. Andalucía y Baleares sobresalen, con aumentos acumulados superiores al 60%. Por el contrario, Navarra y la CAV exhiben los incrementos más moderados, en ambos casos de no más del 7%.

La tasa de absentismo aumentó en quince comunidades autónomas en 2022. Las únicas regiones que pudieron recortar la tasa de absentismo en 2022 con relación al año anterior fueron Baleares y La Rioja (con reducciones, respectivamente, de 5 y 3 décimas).

El mayor incremento fue de el de Andalucía, donde la tasa de absentismo dio un salto de 1,6 puntos porcentuales, llegando a 6,2%. No obstante, la autonomía andaluza se mantiene por debajo de la media nacional en este terreno. Junto con Andalucía, otras cinco comunidades autónomas presentaron aumentos de la tasa de absentismo de más de un punto porcentual. Fueron los casos de Cantabria (+1,4 puntos porcentuales), Galicia (+1,3 puntos porcentuales), Euskadi (+1,2 puntos porcentuales), Aragón y Murcia (+1,1 puntos porcentuales en los dos casos).