La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la carta que el Gobierno español envió a Ferrovial hace unos días no tenía por objetivo "surtir presión" para que la compañía no se traslade a Países Bajos, sino poner de manifiesto que el principal argumento de la compañía para marcharse del Estado español "no se corresponde con la legalidad vigente".

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha defendido que es una "obligación" y una "responsabilidad" del Gobierno dejar claro que no existe ningún problema para que una empresa ubicada en España cotice tanto en este país como en Estados Unidos.

Decir lo contrario, ha señalado la ministra, es un argumento "peligroso" para el resto del tejido empresarial y para la inversión extranjera en el Estado.

"En el año 22 ha habido una inversión extranjera en nuestro país de más de 35.000 millones de euros. Estamos en récord en relación con esta materia y no podemos dejar sin contestar ningún motivo que pudiera ahuyentar esa inversión. Es nuestra responsabilidad y, por tanto, creo que hemos actuado correctamente", ha subrayado Montero.

La ministra ha insistido en que, en su carta, lo que ha hecho el Gobierno es transmitir "con total contundencia" que, según Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "no hay absolutamente ningún problema para que se pueda cotizar en Estados Unidos, para que haya doble cotización".

"La razón que esgrime para decir que se tiene que marchar no se corresponde con la legalidad o dicho de otra manera, se le dice: oiga, desde aquí, usted puede cotizar en la Bolsa de Estados Unidos. Si ese es el motivo por el que se quiere trasladar, no hace falta que se vaya. Yo creo que esa es una actuación responsable de un Ejecutivo al que, por supuesto, no le gusta que una empresa se vaya fuera del país", ha afirmado.   

CALVIÑO Y MONTERO HAN HABLADO CON DEL PINO

Preguntada por si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado ya con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, Montero ha señalado que lo desconoce y ha subrayado que, en todo caso, el Ejecutivo ha mantenido una relación "fluida" con la compañía.

"Me consta que la vicepresidenta primera y yo misma hemos hablado con el señor Del Pino. Lo más importante no es si tiene o no interlocución con el presidente, sino con el Gobierno, y no ha habido ninguna laguna de comunicación con la empresa", ha defendido Montero.

La ministra ha asegurado que esta interlocución ha sido "permanente" y se ha producido tanto a instancias del Gobierno como a instancias de la propia Ferrovial.