Ayudar a las empresas industriales y de servicios, así como a la administración pública a invertir en I+D+i, es la especialidad de Grupo Bantec, consultora especializada en proyectos tecnológicos e innovación. Diego Isaacs, director comercial y de marketing, explica la labor que lleva a cabo esta asesoría experta y cómo se encuentra el nivel de inversión en I+D+i en nuestro entorno empresarial.

¿A cuántas empresas asesora Bantec y de qué perfil son?

-Somos una consultora especializada en la gestión de proyectos de I+D, inversión, medioambiente, eficiencia energética, internacionalización, deducciones fiscales por I+D y por medioambiente… Siendo los proyectos de I+D donde más valor aportamos al cliente. Conseguimos optimizar y maximizar la financiación de los proyectos de nuestros clientes, minimizando el tiempo que tienen que dedicar a identificar oportunidades, la redacción de las memorias, entregas en forma y plazo, por lo que se trata de un asesoramiento continuo durante todo el proceso. Trabajamos tanto para grandes empresas como para pymes y startups tecnológicas y sabemos adaptar nuestros servicios a sus necesidades ofreciéndoles un servicio personalizado para cada una de ellas. Siempre que sean de cierta base tecnológica, Bantec puede aportar valor en la colaboración. 1.400 clientes pueden avalar nuestros esfuerzos en los últimos años. 

“El objetivo de la CPI es fomentar la innovación en el sector empresarial y mejorar la eficiencia de los servicios públicos mediante la adopción de soluciones innovadoras”

¿Ha habido un crecimiento en los últimos años?

-En la actualidad contamos con un equipo multidisciplinar de alrededor de 80 consultores, ingenieros y titulados superiores de los cuales, 18 son doctores. Este último año hemos experimentado un crecimiento del 30% pasando de 60 consultores en 2021 a cerca de los 80 actuales pero nuestra política siempre ha sido crecer de forma que podamos mantener el empleo a largo plazo. Es decir, no por situaciones coyunturales como pueden ser los Fondos Next Generation debemos crecer, sino que crecemos dedicando a la formación del consultor el tiempo suficiente para que sea más valioso y, por ende, pueda actuar de forma excelente con el cliente. En Bantec creemos que un buen profesional debe ir más allá, regirse por la iniciativa y la búsqueda de nuevas soluciones a problemas que supongan un reto, que una actitud proactiva deriva en una orientación clara a resultados. Son elementos clave para cualquier organización a largo plazo e impregna un propósito común: la diversidad de talentos, la confianza mutua, la gestión de conflictos, la capacidad para proponer y decidir, entre otros.

La contratación en País Vasco y Navarra es continua. En 2023 queremos finalizar el año con un total de 30 consultores en la delegación de Navarra y para ello nos mudamos a unas instalaciones de 400 metros cuadrados. Y, también, como estrategia a medio plazo 2025, tenemos prevista la apertura de una delegación en Madrid, con 15 personas.

¿Cuál sería el valor añadido que ofrecéis a vuestros clientes?

-Me gustaría centrarme en dos puntos que entiendo como clave del valor añadido de Bantec. Por un lado, tenemos la capacidad técnica; nos diferenciamos de nuestros competidores por el aporte técnico, la orientación y encaje del proyecto al programa determinado, maximizar la puntuación en función de los criterios de evaluación, describir el proyecto de forma proactiva con la menor dedicación posible de la empresa… Las 80 mujeres y hombres de carreras STEM, incluidos los 18 doctores que tenemos dentro de la empresa, son la base de esta competencia. 

“Las 80 mujeres y hombres de carreras STEM, incluidos los 18 doctores que tenemos dentro de la empresa, son la base de nuestra capacidad técnica”

Y, por otro lado, el enfoque al impacto. Somos líderes en programas europeos donde la defensa del impacto de la tecnología-producto es esencial. Participamos como socios en el mayor fondo y capital de España, Clave Capital, y la formación continua en programas máster tipo IESE de los consultores nos hace ser el partner adecuado para este tipo de proyectos. Una colaboración estrecha, empática, con metodología, humilde, hablando el mismo idioma…nos hace, según nuestros clientes, ser un buen socio.

Recientemente Hazitek ha cerrado la convocatoria de proyectos de I+D del Gobierno Vasco… ¿Siguen las empresas invirtiendo en I+D?

-Efectivamente, han sido semanas de mucho trabajo y retos para todo el equipo pero, como todos los años, hemos conseguido presentar los proyectos con los máximos estándares de calidad para conseguir los mayores ratios de éxito dentro del programa, que es uno de nuestros programas estrella. Y, sí, podemos afirmar que las empresas siguen invirtiendo en I+D y así lo hemos visto reflejado en los proyectos que hemos presentado este año. Concretamente, hemos liderado un total de 10 proyectos estratégicos donde colaboran empresas, centros tecnológicos y universidades y hemos presentado cerca de 250 proyectos donde han participado más de 400 empresas. Podríamos decir que somos la consultora líder en el País Vasco, teniendo en cuenta que se presentan cerca de 1.100 solicitudes de media todos los años en el programa Hazitek.

Y, concretamente, dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 ¿nos puede explicar algún proyecto específico en los que haya participado Bantec?

-Alineado con el PCTI, una de las herramientas de financiación que nuestro equipo ha estado potenciando en los últimos años es la Compra Pública Innovadora. Se trata de una herramienta utilizada por la administración pública en España para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico entre entidades públicas y empresas privadas permitiendo a las entidades adquirir servicios, productos o soluciones innovadoras que aún no están disponibles en el mercado o requieren mejoras significativas. 

El CPI en España se regula mediante la Ley de Contratos del Sector Público y se implementa a través de programas específicos como el de Compra Pública Innovadora del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

El objetivo de la CPI es doble; por un lado, fomentar la innovación en el sector empresarial; y, por otro, mejorar la eficiencia de los servicios públicos mediante la adopción de soluciones innovadoras. Para ello se llevan a cabo procesos de licitación, en los que se solicita a las empresas que presenten soluciones innovadoras a problemas específicos planteados por las entidades públicas y de esta manera se crea un marco en el que se puede incentivar la colaboración entre empresas y la administración para desarrollar soluciones innovadoras.

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Dentro de las primeras licitaciones publicadas por INCIBE, uno de nuestros clientes acaba de conseguir unos extraordinarios resultados; en las tres licitaciones en las que concursaba ha sido seleccionado como primero de sus respectivos retos y hay que tener en cuenta que más de 105 ofertas concursaban en todos los retos licitados. Y más allá del dinero que supondrá, que son más de 4 millones de euros de subvención para el desarrollo de la tecnología, lo que le permite a la empresa es la demostración de la tecnología en un entorno real y sobre todo en una segunda fase, escalar la misma a nivel mundial.