Con el fin de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y mejorar la competitividad de las empresas, la administración pública en España utiliza la llamada Compra Pública Innovadora (CPI). Se trata de una herramienta que permite a las entidades públicas adquirir productos, servicios o soluciones innovadoras que aún no están disponibles en el mercado o que requieren mejoras significativas. Una filosofía en línea con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi 2030, en el que se pretende dar un gran impulso a la ciencia, la competitividad industrial y la innovación abierta.

El funcionamiento de la CPI consiste en establecer un diálogo temprano entre los proveedores y la administración pública para definir de forma conjunta las particularidades del producto o servicio innovador que se va a adquirir. De esta manera, se asegura que cumpla con las necesidades y requisitos específicos de la administración pública.

Bantec Group, como consultora experta en la gestión de ayudas para la realización de actividades de I+D+i e innovación tecnológica, ha estado potenciando durante los últimos años la CPI con el fin de dar a conocer, asesorar y facilitar las gestiones entre las partes interesadas. 

Así funciona la CPI

La CPI se regula en España mediante la Ley de Contratos del Sector Público y se implementa a través de programas específicos, como el Programa de Compra Pública Innovadora del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

El objetivo de la CPI es doble: por un lado, fomentar la innovación en el sector empresarial y, por otro, mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos mediante la adopción de soluciones innovadoras.

Para ello, se llevan a cabo procesos de licitación en los que se solicita a las empresas que presenten soluciones innovadoras a problemas específicos planteados por las entidades públicas. De esta manera, se crea un marco en el que se puede incentivar la colaboración entre las empresas y la Administración Pública para desarrollar soluciones innovadoras.

INCIBE realizará contratos de CPI en los próximos tres años por valor de 224 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la financiación de los Next Generation EU.

La labor de Bantec Group en todo este proceso ha resultado clave para poner en valor el trabajo de uno de sus clientes ya que sus resultados han sido extraordinarios dentro de las primeras licitaciones publicadas por INCIBE. De hecho, ha sido el primer seleccionado en las tres licitaciones en las que concursaba, donde participaron más de 115 ofertas. Además, obtendrá 4 MM de euros de subvención para el desarrollo de la tecnología, lo que permitirá a la empresa la demostración de la tecnología en un entorno real y, sobre todo, en una segunda fase escalar la misma a nivel mundial.

Bantec Group cuenta con un equipo profesional de 80 mujeres y hombres de carreras STEM, incluidas 18 doctoras, que ayuda a describir el proyecto de forma proactiva

Bantec, una de las consultoras de referencia a nivel estatal en la CPI

Son diversos los factores por los cuales Bantec se ha posicionado como una de las consultoras principales en la Compra Pública Innovadora. En primer lugar, cabe destacar la capacidad técnica de la consultora, que la diferencia de sus competidores.

El grupo vasco-navarro brinda orientación y encaje del proyecto al programa determinado, encaminando el proyecto al nivel de cercanía al mercado que requiere. Además, favorece la maximización de la puntuación en función de los criterios que se utilizan para evaluar, ayudando a describir el proyecto de forma proactiva con la menor dedicación posible de la empresa. Para esta competencia cuentan con un equipo profesional de 80 mujeres y hombres de carreras STEM, incluidas 18 doctoras. 

En segundo lugar, cabe mencionar el enfoque al impacto que proporciona esta consultora y que la convierte en el partner adecuado en este tipo de proyectos. Y es que Bantec Group es líder en programas europeos tipo EIC donde la defensa del impacto de la tecnología-producto es esencial. Asimismo, participan como socios en el mayor fondo seed capital de España “Clave Capital”, y sus consultores llevan a cabo una formación continuada en programas máster (IESE) para estar al corriente de las últimas novedades.

Colaboración estrecha con los clientes Gracias a la fidelidad de sus clientes a lo largo de 23 años de andadura, Bantec Group ha logrado ser un referente en la gestión de ayudas para actividades de I+D+i, internacionalización, diversificación de negocios, inversión en activos productivos y en la identificación y gestión de deducciones fiscales en áreas como innovación tecnológica, medioambiente y eficiencia energética, entre otras.

Su propósito radica en ayudar a desarrollar a personas valiosas que desde la humildad, la proactividad y el trabajo en equipo contribuyan a generar el mayor impacto en las empresas.

Colaboración estrecha, empática, con metodología, humilde, hablando el mismo idioma, les hace según sus clientes “ser un buen socio”.

En cifras

  • Equipo multidisciplinar de alrededor de 80 consultoras, ingenieras y tituladas superiores en diversos sectores, de los cuales 18 son doctoras. 
  • Más de 1.400 clientes 
  • Más de 12.000 proyectos de inversión empresarial en I+D e innovación tecnológica. 
  • Más de 1.000 millones de euros en subvenciones para sus clientes (de los cuales 160 millones proceden de fondos europeos), 1.400 millones de euros en créditos y 800 millones de euros en ahorro fiscal por I+D+i.