“Este hub está llamado a convertirse en el núcleo del ecosistema vasco de robótica y automatización. Es, además, un instrumento de apoyo que va a favorecer la transferencia de tecnología en Euskadi y va a coadyuvar al impulso de un nuevo modelo industrial digital y sostenible, al mismo tiempo que contribuirá a la mejora de nuestra competitividad”. Así ha definido la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, el potencial de Robotekin, el primer hub de robótica y automatización de Euskadi que esta mañana ha celebrado su asamblea constituyente en el Parque Tecnológico de Álava.

Este Parque, el edificio Ada Lovelace, será la sede de este nodo nacido con el impulso de la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco y el apoyo de una treintena de empresas referenciales –incluidos puntales industriales del Territorio como Mercedes o Michelin– y de centros formativos y universidades.

30 entidades y organizaciones apoyan el nacimiento de Robotekin:

Acceleration Robotics ,Alias Robotics, Argolabe, Automach, AVS, Bereiker, BIC Araba, Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Diputación Foral de Álava, EGA Solutions, Egibide, Eroski, Gestamp, Ikaslan Araba, Ikerlan, Iruña Tecnologías, Kuka, MB Sistemas, Mercedes Benz, Michelin, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, RPK, Sankyo SDT, SMC, Solid Machine Vision, SPRI, Tubacex, Tubos Reunidos, Universidad de Deusto y UPV-EHU.

“Este nuevo y estratégico instrumento para la competitividad llega para aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial alavés y vasco”, ha explicado el que ya es presidente de Robotekin, Emilio Titos, exdirector de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. Completan el órgano de gobierno de la Asociación Vasca de Robótica y Automatización –designado esta mañana– Víctor Mayoral, de Acceleration Robotics como vicepresidente y, David Montero, de BIC Araba, como secretario y tesorero.

“Este nuevo y estratégico instrumento para la competitividad llega para aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial alavés y vasco”

Emilio Titos - Presidente de Robotekin

Seis perfiles

Los impulsores de Robotekin se configuran en torno a seis perfiles. En primer lugar están los fabricantes, agentes dedicados a la creación de tecnología y fabricación de robots. En segundo, los proveedores de servicios, que generan programas y componentes para servitizar los robots. En tercero, las entidades educativas y formativas; en cuarto, los agentes dedicados a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; en quinto, lo usuarios finales, y en sexto, las startups. Ahora, Robotekin se abre además a seguir sumando adhesiones.

"Las entidades fundadoras son el mejor aval que puede tener Robotekin para situar a Álava y a Euskadi como un destino tractor de talento, inversión y empleo de calidad y que va a impulsar la competitividad de nuestro tejido económico"

Ramiro González - Diputado general de Álava

Álava, tractor de talento

De este modo, Robotekin se inspira en el modelo de otros nodos de éxito internacional como el Odense Robotics de Dinamarca y, de hecho, uno de sus objetivos es precisamente “estrechar lazos con ecosistemas similares del ámbito internacional, buscando colaboraciones y sinergias”.

“Sin duda alguna, las entidades fundadoras son el mejor aval que puede tener Robotekin para situar a Álava y a Euskadi como un destino tractor de talento, inversión y empleo de calidad y que va a impulsar la competitividad de nuestro tejido económico. Nuestro Territorio es el más industrializado del Estado y su enorme peso tiene reflejo directo en la gran estabilidad económica y laboral que vivimos, suponiendo una situación óptima para liderar un desarrollo económico innovador”, ha abundado el diputado general de Álava, Ramiro González. 

En esta línea, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco ha insistido en que, con este hub, “Álava se erige como ecosistema innovador referente gracias a las interacciones que se producirán entre agentes, que permitirán que fabricantes y usuarios finales vayan de la mano, así como entidades formativas que podrán adaptar sus programas educativos a las necesidades del mercado, startups que podrán madurar en un entorno seguro de aprendizaje y mucho más”.