Después de cuatro década, Volkswagen Navarra dejará de fabricar el Polo el año que viene. Así lo ha comunicado hace apenas dos horas la dirección de la empresa al comité, que ha considerado asimismo preocupantes las noticias relativas a los volúmenes de producción previstos para el periodo 2024-2027. Supondrán, según ha comunicado UGT a sus afiliados, un fuerte excedente de empleo, próximo a las 2.000 personas durante año y medio.
"Estos escenarios -han destacado- son previsiones que pueden ser cambiantes, aunque desde noviembre a esta parte la tendencia se ha mantenido a la baja". Junto al final de la producción del Polo, la fábrica acusará asimismo la entrada en vigor de la normativa Euro 7, que limita drásticamente las emisiones de los vehículos, así como las obras necesarias para acondicionar la planta.
Año 2024
Previsión 250.000 coches.
- Cesa la producción del Polo en VW Navarra, lo que provoca que VW Navarra solo hará Taigo y T-Cross, algo que los sindicatos ven insuficiente para llenar capacidad diaria, dada la imposibilidad de hacer más unidades de estos modelos por capacidad contratada de los proveedores. El Polo se deja de fabricar en Pamplona. Esto conlleva un año con muchos días de inactividad y periodos de parada amplios sin definir, incluso semanas de menos de cinco días de actividad por la imposibilidad de los proveedores de surtir de piezas suficientes para T-Cross y - Taigo. Esto hará tener que producir en ciertos periodos cuatro días semanales.
- Las modificaciones de las instalaciones previstas para este año, se podrían realizar en las paradas normales de verano.
Comienzan la adecuación de instalaciones en toda la fábrica, mayormente concentrado en chapa.
Año 2025
Previsión de que entre en vigor la normativa Euro 7, que en función de las restricciones que conlleve, puede obligar a más o menos modificaciones en nuestros motores de combustión. La previsión es que por esta circunstancia, la producción en el segundo semestre se desplome.
Previsión 150.000 coches.
Se concentra durante este año periodos de parada aún más amplios, con semanas de 2 o 3 días de inactividad y sólo dos turnos de producción.
Año 2026
Previsión 200.000 coches
Comienza la curva de lanzamiento del coche eléctrico en el primero semestre del modelo Skoda. Durante la segunda mitad del año se lanzaría el eléctrico de VW.
“Mejora” en cierta manera la situación por el aumento de coches eléctricos a fabricar.
Continúan los periodos amplios de parada lo que se ha denominado “bañera” que es, ese hueco que se genera entre los años 2025 y 2026.
Año 2027
Previsiones de 300.000 coches
En resumen, a partir del primer tercio del 2024 y hasta mediados del 2026, habrá periodos amplios de parada, concentrándose sobre todo en 2025 y 2026 por el efecto de la Euro 7 y el lanzamiento del coche eléctrico.
Paradójicamente se generará un aumento de las necesidades del personal técnico en estos años y que incluso se acrecentará si finalmente se instala en VW Navarra la fábrica de baterías, necesidades que luego disminuirían.