El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que su Ejecutivo está "expectante" para ver las consecuencias del acuerdo alcanzado entre el Gobierno francés y las grandes cadenas de distribución, y ha defendido que "un acuerdo con las grandes cadenas distribuidoras no debería perjudicar al comercio local o al pequeño comercio". "Cualquier medida que se adopte no puede ser en perjuicio de este pequeño comercio local", ha insistido.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz ha sido preguntado por la iniciativa del Gobierno francés que ha alcanzado un acuerdo con los grandes distribuidores del país para ofrecer a la población una serie de productos al precio más bajo posible, y que ya han puesto en marcha algunas cadenas como Carrefour o Intermarché, que han lanzado paquetes con 200 y 500 artículos a precios reducidos.

Según ha explicado, el Ejecutivo está "expectante" para ver las consecuencias del acuerdo alcanzado entre el Gobierno francés y las grandes cadenas de distribución, y ha recordado que "muchas de esas empresas son multinacionales que también venden sus productos en el Estado español". "No sé de qué manera podrá tener consecuencias en el mercado ese acuerdo que se ha adoptado en Francia", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que hubo un "intento parecido" en el Estado español que surgió del seno del propio Gobierno y que "no llegó a alcanzar un acuerdo sobre estas cuestiones".

Sin perjuicio para el comercio local

Zupiria ha explicado que el Gobierno vasco no tiene competencia para "poder influir en las grandes cadenas alimentarias" y ha señalado que van a "seguir centrando sus esfuerzos en los ámbitos que sí son de su competencia".

El portavoz ha defendido que "un acuerdo con estas grandes cadenas distribuidoras no debería perjudicar al comercio local o al pequeño comercio, "que sí sería un ámbito de actuación y de competencia del Gobierno Vasco". "Cualquier medida que se adopte no puede ser en perjuicio de este pequeño comercio local", ha insistido.

También ha subrayado que "cualquier acuerdo que se adopte con respecto a los precios de venta de los productos alimentarios debería tener en cuenta también que los productores de esos productos tienen unos costes que asumir y tienen que tener también un margen para su actividad".

Iniciativas para ayudar a las familias

"Ese también es un ámbito de competencia de este Gobierno: el apoyo y el fomento de la actividad de esas explotaciones agroalimentarias o de las industrias agroalimentarias que tienen su sede en Euskadi", ha indicado.

Por último, ha señalado que la Administración vasca, "en el primer momento en que comenzó a plantearse la carestía tanto de los precios de la energía, como de los precios de los productos básicos que cualquier familia debe tener, adoptó una serie de medidas, principalmente orientadas a apoyar a las familias más necesitadas".

"Se hizo a través de un convenio entre el departamento que representa la consejera Nerea Melgosa y la Cruz Roja, para asegurar que las familias con mayores necesidades pudieran acceder mediante ayudas a los productos alimentarios que necesitaran y también a los productos básicos de primera necesidad que deben existir en todos los hogares", ha concluido.