El Gobierno vasco volverá a correr con el gasto de la mitad de la subvención de los ayuntamientos y diputaciones al transporte público el próximo año, como ha estado haciendo desde septiembre.

Así, los operadores locales solo tendrán que hacerse cargo solo del 10% de los descuentos, ya que el otro 10% lo asumirá el Ejecutivo de Vitoria.

La extensión de esta medida ha sido anunciada este miércoles por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, en la reunión que ha mantenido la Autoridad del Transporte de Euskadi.

Esta ayuda se suma a la anunciada ayer por el Gobierno de España que mantendrá el sistema de apoyo directo del 30 % para las comunidades que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos del transporte del 50 %.

Esta es una de las medidas anticrisis anunciadas este martes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En total, el Ejecutivo central destinará 380 millones de euros para la reducción de este 30 % en el precio del transporte público dependiente de las autonomías y de las entidades locales.

Un desembolso de 12 millones de euros

El Gobierno vasco, al igual que ha venido haciendo este año, asumirá el 10 % del coste, una medida que estima supondrá un desembolso de unos 12 millones de euros para el primer semestre del año.

Arriola ha defendido el mantenimiento de los descuentos, ya que los primeros cuatro meses de bonificaciones, que comenzaron el 1 de septiembre, han sido "muy positivos".

"Los descuentos han ayudado a las personas trabajadoras y a las familias a paliar el impacto económico de un contexto muy específico con los precios al alza, y, al mismo tiempo, han impulsado el uso del transporte público", ha dicho.

Solo en los transportes dependientes de Euskotren, entre el 1 de septiembre y finales de noviembre se ha experimentado un incremento de viajeros del 12 %.

Al finalizar este primer semestre de 2023 se analizará el contexto para evaluar si se mantienen las condiciones que han motivado esta medida, tal y como aprobó el Parlamento Vasco.

El consejero ha puesto en valor la disposición mostrada por los operadores vascos para extender los descuentos a 2023, apoyando la medida tanto en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) como en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y en los operadores alaveses y vizcaínos.

"Con esta iniciativa garantizamos el derecho a la movilidad de las personas en todo el territorio, favoreciendo su acceso a la red de transporte público con precios muy asequibles", ha concluido Arriola.