Orange se ha visto afectada por un incidente de seguridad que ha afectado a los datos personales y financieros de sus clientes. La compañía ha reconocido que hace unos días uno de sus proveedores fue objeto de un ciberataque que derivó en un “acceso no autorizado a sus sistemas”.

Este ataque ha provocado que haya quedado expuesta la información de "un número limitado" de sus clientes: el nombre, apellidos, teléfono, DNI, correo electrónico, dirección postal, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de su cuenta corriente.

Desde Orange han señalado que desde el momento en el que tuvo lugar el ciberataque se puso en marcha un plan para paliarlo y que ya se han puesto en contacto con los clientes que hayan visto comprometidos sus datos.

A ellos la compañía les recomienda que se pongan en contacto con su banco en caso de notar cualquier actividad sospechosa y que de ser así la denuncien ante la Policía o consulten cualquier duda al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Además, aconseja tener especial precaución con los correos electrónicos, SMS o llamadas que no tengan una identificación clara del remitente, especialmente si piden cualquier información sobre tarjetas de crédito o datos de acceso.

Orange ha notificado el ciberataque a la Agencia Española Protección de Datos, así como a la Brigada central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional, a través de la presentación de la correspondiente denuncia.

Hace solo unos días que Telefónica vivía una situación parecida. La compañía recomendaba a algunos de sus clientes de conexión fija que cambiaran su contraseña del router WiFi de sus hogares tras haber registrado un "acceso no autorizado" en una actuación que por suerte no implicó el robo de datos personales.