DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un nuevo encuentro empresarial en el que se analizará la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el tejido del territorio, se tratará de encontrar respuestas al problema medioambiental y también dibujar algunos de los desafíos que la filosofía sostenible tiene por delante. Tomarán parte en él tres organizaciones con implantación local, aunque de muy distinto perfil: Coca Cola, Udapa y Mutualia.

El encuentro se emitirá en nuestra página web el viernes 22 de julio a las 11.00 horas.

Invitado de Mutualia

Ignacio Lekunberri es el director general de Mutualia, mutua de referencia en Euskadi que da cobertura a casi el 50% de la población trabajadora de la comunidad. La empresa cuenta con 18 centros asistenciales, además de tres hospitales –uno de ellos en Vitoria–, y dadas sus especiales características tiene interiorizada la RSE desde su misma creación. De hecho, una de las tres mutuas que se fusionaron para crear Mutualia fue la pionera alavesa La Previsora.

“Los empresarios respondían a la necesidad de cubrir los accidentes de trabajo de las personas que trabajan en esas empresas. Con lo cual, ya hay una responsabilidad social con los trabajadores. Ahí empieza la responsabilidad social de las empresas, aunque no se le llamaba así, obviamente”, explica Lekunberri.

Sin embargo; Lekunberri cree que la RSE no es algo más allá de lo que exige la ley a las empresas: “Cuando estás cumpliendo con la ley, también estás siendo social o medioambientalmente responsable”.

En definitiva, Mutualia es uno de los mejores referentes a la hora de mostrar cómo se puede cumplir con la RSE. Como explica Lekunberri: “Estamos aquí y tenemos unos impactos que tienen que ser los mejores posibles en la parte social”