La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que viene de lejos. Tanto, que la persona a la que se considera padre de esta filosofía, el economista estadounidense Howard Rothmann Bowen, sentó sus bases fundamentales hace ya casi 70 años, en 1953, con la publicación del libro Social Responsibilities of the Businessman.

Pero no por antigua la RSE ha dejado de estar presente en el día a día de las empresas radicadas o con impacto en Álava, sino todo lo contrario. Su implantación, de hecho, resulta ya imprescindible para todas ellas, no solo por los buenos réditos que les puede proporcionar en términos de competitividad y valor añadido, sino también por imperativo legal.

En un mundo incierto como el actual, sumido en una crisis climática sin precedentes y amenazado por la superpoblación, se cuentan ya por millones las organizaciones que han incorporado a su ADN esta manera de desarrollar su actividad. Por convicción y con un objetivo básico: generar impactos positivos no solo sobre sus trabajadores o clientes, sino también sobre el medio ambiente en el que se desenvuelven y la sociedad de la que forman parte. No es casual que a la RSE se la denomine comúnmente Sostenibilidad.

En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un nuevo encuentro empresarial en el que se analizará la implantación de la Sostenibilidad en el tejido del territorio, se tratará de encontrar respuestas y también dibujar algunos de los desafíos que esta filosofía tiene por delante.

El encuentro se emitirá en nuestra página web el viernes 22 de julio a las 11.00 horas.

Tomarán parte en él tres organizaciones con implantación local, aunque de muy distinto perfil, a las que les une haber interiorizado desde hace ya mucho tiempo la importancia de socialmente responsables. Se trata de Coca Cola, Udapa y Mutualia. El encuentro será emitido el próximo viernes 22 (11.00 horas) en nuestra página web, donde a lo largo de esta próxima semana se sucederán los contenidos informativos relacionados con él. Las páginas de papel de este diario también recogerán las principales conclusiones de la cita el próximo domingo 24.

Por parte de Coca Cola participará en el encuentro Unai Navarro, gestor de comunicación de Coca Cola Europacific Partners, embotelladora filial de esta histórica multinacional que produce, distribuye y comercializa sus productos en 29 países diferentes entre Europa y la región de Asia Pacífico.

Las cifras que maneja la compañía, como se suele decir coloquialmente, marean: 136 años de historia, más de 200 productos en el mercado y alrededor de 600 millones de consumidores en 200 países distintos. La división ibérica de la filial da empleo en el Estado español a más de 3.600 personas. Sin embargo, según certifica Navarro, “la Sostenibilidad forma parte de la compañía”, que cuenta con una estrategia propia sustentada en diferentes pilares. “Básicamente, lo que buscamos es tratar de impactar de la forma menos lesiva con nuestra actividad en el medio ambiente y de la forma más positiva en los entornos que nos movemos, tanto a nivel social como empresarial”, resume el profesional.

El segundo protagonista del encuentro será Ignacio Lekunberri, director general de Mutualia, mutua de referencia en Euskadi que da cobertura a casi el 50% de la población trabajadora de la comunidad. La empresa cuenta con 18 centros asistenciales, además de tres hospitales –uno de ellos en Vitoria–, y dadas sus especiales características tiene interiorizada la RSE desde su misma creación. Una de las tres mutuas que se fusionaron para crear Mutualia fue, de hecho, la pionera alavesa La Previsora. “Los empresarios respondían a la necesidad de cubrir los accidentes de trabajo de las personas que trabajan en esas empresas. Con lo cual, ya hay una responsabilidad social con los trabajadores. Ahí empieza la responsabilidad social de las empresas, aunque no se le llamaba así, obviamente”, contextualiza Lekunberri.

Lekunberri rechaza la idea, más o menos extendida, de que la RSE “tiene que ser algo más allá de lo que es cumplir con la ley”. No en vano, “cuando estás cumpliendo con la ley, también estás siendo social o medioambientalmente responsable”, idea clave que encaja en la filosofía de Mutualia. “Somos una empresa ciudadana, estamos aquí y tenemos unos impactos que tienen que ser los mejores posibles en la parte social”, resume.

Por último, tomará también la palabra en el encuentro Alfonso Sáenz de Cámara, socio y director general de Udapa, una cooperativa agroalimentaria nacida en el año 1993 –primero como sociedad limitada, hasta que en 1995 se convirtió en cooperativa– y que da empleo a un total de 150 personas. En Álava, gestiona casi 400 hectáreas de terreno destinadas a la producción de patata.

La RSE también le viene de serie a Udapa, integrada por agricultores que viven y trabajan en el campo. “No hay nadie que entienda y viva mejor el entorno que la gente del mundo rural. No podíamos ser de otra forma. Por tanto, nuestro ADN está ahí, ser fieles a ese compromiso que los agricultores tienen con el entorno”, apunta Alfonso Sáenz de Cámara. “Se pueden hacer muchas casas y muchas cosas, pero tierra es la que hay en el planeta. No hay más. Como no la cuides, es un bien que puede ir a menos. De ahí viene nuestro compromiso”, insiste este profesional.