El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la máquina herramienta es un sector industrial "clave" para la economía vasca y ha resaltado que está sabiendo afrontar los retos de la transformación tecnológica y digital "en un mercado abierto y muy competitivo", al tiempo que ha asegurado que desde el Gobierno vasco se va a seguir apoyando a este sector con el objetivo de superar el 40% del Producto Interior Bruto en la industria y los servicios avanzados.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en las instalaciones de Berkoa Machine Tools en Elgoibar (Gipuzkoa), donde ha acudido a la presentación de la nueva máquina SoldAvanza de esta cooperativa. Se trata de la primera máquina de soldadura de fricción - única en todo el Estado- que ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Lortek.

Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el lehendakari ha visitado las instalaciones de esta cooperativa de Elgoibar dedicada a la fabricación de máquina herramienta, en donde también ha conocido la primera serie de máquinas educativas Ikasmak.

Innovación, dedicación y entusiasmo

En su intervención, ha indicado que los tres principios de la empresa -innovación, dedicación y entusiasmo- representan una forma de entender la cooperativa como "un proyecto común que impulsa la participación y la integración de todas las personas que lo comparten".

De este modo, ha resaltado que Berkoa es "una referencia" en la máquina herramienta en Euskadi, un sector que en el marco del Clúster "está sabiendo afrontar los retos de la transformación tecnológica y digital en un mercado abierto y muy competitivo" y que es "clave para la economía vasca".

"Vamos a seguir apoyando los programas orientados a favorecer la innovación y la internacionalización del tejido productivo" ha manifestado Urkullu, al tiempo que ha recordado que en el Pleno monográfico del Parlamento Vasco celebrado en abril sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, se aprobó un Fondo Especial de Protección Social con 15 millones de euros, otro Fondo de Apoyo a la Economía y al Empleo con 131 millones de euros y nuevas medidas para atender las necesidades de liquidez de las empresas con 40 millones.   

En la presentación también han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, y Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, que han sido recibidos por el presidente de Berkoa, Iñigo Arriola y su director General, Andoni García Abad.

Banco de pruebas de soldadura de fricción

El proyecto SoldAvanza consiste en un banco de pruebas de Soldadura de Fricción Rotativa en el que se desarrollan nuevos sistemas con capacidades tecnológicas avanzadas para el proceso de soldadura.

Las innovaciones realizadas junto a Lortek se centran en un nuevo sistema de control de proceso (BLSC 4.0) haciendo uso de sensores embebidos, así como en nuevos accionamientos o subsistemas que permiten capacidades multiproceso y fabricación multimaterial.

El proyecto fue financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con el objetivo de poder realizar en las propias instalaciones de Berkoa: ensayos, pruebas, homologaciones, cambio de otras tecnologías de unión a la fricción rotativa, subcontratación y cursos de formación.

Referente en el sector

En la actualidad, Berkoa se encuentra fabricando otra soldadora de hasta 50 Tn para IZAR de Amorebieta, unión de acero rápido con F-114 para brocas. A corto plazo, Berkoa Machine Tools pretende consolidarse como el principal fabricante de Soldadoras por Fricción rotativa en el Estado.

Berkoa Machine Tools, dedicada principalmente a la fabricación de máquina herramienta especial, es una cooperativa que se fundó hace seis años por parte de los nueve trabajadores de la extinta KONDIA-AKOIN cuyo cierre tuvo lugar en 2016. Desde el inicio incorporaron al proyecto a jóvenes técnicos procedentes del IMH.

A nivel de exportación, en estos seis años de vida han entregado máquinas en Francia, Rumanía, EEUU y en la India. Aunque originalmente sus máquinas estaban dirigidas hacia el sector del automóvil, ahora mismo trabajan también para el aeronáutico, agrícola y el de bienes de equipo.