La reanudación en la negociación del convenio colectivo para la planta de Mercedes-Benz en Vitoria solo ha durado dos rondas, el pasado martes y hoy jueves, después de que la dirección que encabeza Emilio Titos haya decidido retirarse de la mesa mientras haya convocadas movilizaciones por parte de los sindicatos.

Esa ha sido la postura transmitida a los representantes del comité en la reunión de este jueves por la mañana, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Alrededor de las 2 de la tarde los representantes de los sindicatos ELA, LAB y ESK informaban a los trabajadores de la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga los días 13, 14 y 15 de julio.

Información sobre el 17º turno

La cita de el jueves por la mañana ha sido breve y se ha centrado en todo lo referido al 17º turno apuntando Emilio Titos a no considerar "tan grave su implantación", según ha comunicado las fuentes sindicales consultadas. Ha preguntado el máximo rector de Mercedes-Benz en Vitoria "si se ha trasladado correctamente a la plantilla", todo lo referido a su forma de funcionar. "La dirección comunicará dentro y fuera de la planta cómo funciona y si no se puede implantar se buscarán alternativas".

Tras este nuevo portazo la dirección esperaba que la producción se reanudase el primer día de producción para reanudar la mesa negociadora. La nueva convocatoria de huelga no hace presagiar que la normalidad vuelva a la producción de la factoría alavesa en los próximos días.

Movilizaciones de ELA, LAB y ESK

Este nuevo posicionamiento por parte de la dirección llega en una jornada donde ELA, LAB y ESK habían vuelto a convocar una quinta jornada de movilizaciones tras el éxito de ayer y también está convocada para este viernes. Después de la decisión de la dirección de Mercedes de suspender las negociaciones, los tres sindicatos han convocado otras tres jornadas de huelga para la semana que viene, exactamente para los días 13, 14 y 15 de julio.

A la finalización del encuentro matinal, de solo media hora de duración, ELA, LAB y ESK habían calificado de "cacidada de la dirección" esta decisión, con la que "menosprecia a la plantilla y amplifica la movilización. Nuevamente el señor Titos toma las riendas de la negociación, no para intentar acercar posturas y escuchar lo que la plantilla dice sino para bloquear la negociación diciendo que con huelgas la empresa no está dispuesta a negociar pese a que hace unos días sí lo hizo", han denunciado.

29

Las imágenes de las manifestaciones de Mercedes en Vitoria Jorge Muñoz/Josu Chavarri

CCOO aboga por la reflexión

Por su parte desde CCOO, una de las centrales que atisbó "avances" tras el encuentro del martes y se desvinculó de las movilizaciones de esta semana, han manifestado que todos deben hacer una reflexión y buscar "la mejor estrategia" para conseguir que la mesa se continúe reuniendo para ir avanzando. No obstante, considera que la actitud de la dirección no ha sido "buena" y se ha "equivocado" porque tenía una "buena oportunidad" de hacer ver a la plantilla de que "en la mesa se puede avanzar y llegar a un acuerdo".