“Colaborar con el Ente Vasco de la Energía es un orgullo para nosotros. Tenemos un objetivo común: ofrecer energía verde en Euskadi con el fin de sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables y liderar la transición energética. Gracias a esta colaboración lo conseguiremos”. De este modo, el director general de Solaria, Darío López, ha confirmado esta mañana la alianza de la compañía con el Ente Vasco de la Energía (EVE) a través de la nueva sociedad Indarberri para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica u otros proyectos relacionados con renovables. 

La sociedad, participada al 70% por la empresa de desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica y al 30% por el EVE, ya tiene sobre la mesa el proyecto de dos plantas fotovoltaicas de 50 MW cada una en Álava, tal como ha publicado hoy DNA. Estos proyectos los venía desarrollando hasta ahora Solaria y, de hecho, el Boletín Oficial del País Vasco publicó el jueves el anuncio de la Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava que somete a información pública la solicitud de Indarberri de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental para las plantas Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2, que se prevé ubicar en los municipios de Vitoria y Arrazua-Ubarrundia, la primera, y de Vitoria, Elburgo y Barrundia, la segunda

Indarberri proyecta el desarrollo, construcción y explotación de dos plantas fotovoltaicas que en total ocuparían una extensión de 349 hectáreas, sumarían casi 200.000 paneles fotovoltaicos y supondrían una inversión conjunta de 48 millones de euros. La primera se denomina Vitoria Solar 1, que plantea una planta solar fotovoltaica y una subestación compartida con Vitoria Solar 2 que se uniría a la subestación Vitoria de REE. Vitoria Solar 1 se instalaría en los términos de Vitoria y Arrazua-Ubarrundia sobre una superficie de 130 hectáreas y con un presupuesto de 26,35 millones de euros. 

Vitoria Solar 2 se ubicaría en los municipios de Vitoria, Elburgo y Barrundia, sobre una superficie de 218 hectáreas y supondría una inversión de 22,33 millones de euros. 

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha celebrado que gracias a este proyecto Euskadi dará un paso cuantitativo en el aprovechamiento de la energía solar, dijo: “Se trata de dos plantas que, cada una de ellas, duplica la potencia instalada de planta Ekian (Ribera Baja). Nuestro esfuerzo se centra en respaldar las inversiones en nuevos complejos fotovoltaicos y eólicos que permitan una producción de energía limpia”.

Solaria, con sede en Madrid y que este año cumple con 20 años, ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En 2020 entró en el Ibex 35, tras haber entrado a cotizar en la bolsa española en 2007.