- Iberdrola, a través de su programa PERSEO, y FCC Ámbito, han constituido la sociedad EnergyLOOP que instalará en Nafarroa la primera planta a escala industrial de Europa para el reciclaje de palas de aerogeneradores. EnergyLOOP pretende “liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector”, según explica Iberdrola en un comunicado.

El objetivo inicial será la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio y carbono y resinas- y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción. Para ello, la nueva sociedad ha elegido el sur de Nafarroa para su ubicación por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del Estado y las buenas conexiones con otras regiones con numerosas instalaciones eólicas.

“La planta situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Contribuirá, además, a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica”, apunta Iberdrola. EnergyLOOP, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, espera crear unos 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la primera instalación.

Se calcula que en Europa, en 2030, se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil. Ambas empresas han resaltado que EnergyLOOP “contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas”. Esta iniciativa permitirá también “mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes”.

El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados. La iniciativa emprendida por Iberdrola y FCC Ámbito cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa, que, como empresa líder global en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, “tendrá un papel fundamental en este proyecto, tanto por su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en España, con el 53% de todos los parques instalados en el país”.

El nacimiento de EnergyLOOP refuerza las estrategias de economía circular de FCC Ámbito e Iberdrola, que entienden este modelo de producción y consumo como “una palanca clave para la transición energética”. Por ello, buscarán desarrollar soluciones de reciclaje para otros componentes de instalaciones renovables, como paneles solares fotovoltaicos o baterías, a medida que las necesidades de dichos mercados así lo demanden. l

l Economía circular. La creación de EnergyLOOP, que responde a la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible, se enmarca en su programa PERSEO Venture Builder para fomentar el desarrollo de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar. Iberdrola define su estrategia de economía circular como “un proceso que afecta a toda su cadena de valor, tanto a los procesos productivos propios como a sus proveedores y clientes”.