El 80,9 % del total de aceite de girasol que importó Euskadi en 2021 procedía de Ucrania, un total de 74.601 toneladas por valor de 84,5 millones de euros.

Este es uno de los capítulos arancelarios que recoge un estudio sobre las relaciones comerciales de Euskadi con Rusia y Ucrania en 2021 que ha difundido este jueves el Instituto Vasco de Estadística, en el que también se incluye el destacado aumento de casi un 30 % en las exportaciones vascas en enero de este año, el mayor volumen exportador en el primer mes del año registrado por el Eustat.

Dadas las consecuencias comerciales que está teniendo ya la guerra en Ucrania, el informe analiza el comercio exterior con ese país y con Rusia.

Aceite, gasóleo y gas

En el caso de Rusia, Euskadi importó en 2021 por valor de 1.378,7 millones, el 6,5 % del total de las importaciones vascas. De ese montante, el 85,8 % son productos petrolíferos como aceites crudos y refinados de petróleo (gasóleo), fuel y gas natural.

En cuanto a las exportaciones a Rusia, el año pasado supusieron solo el 0,98 % del total exportado por Euskadi por un valor de 251,1 millones y fueron sobre todo automóviles, maquinaria y caucho.

El aceite de girasol en la economía vasca

El comercio con Ucrania fue más limitado, por un valor de 160,2 millones en importaciones y 40,6 millones en exportaciones.

Sin embargo, aunque las importaciones de bienes procedentes de Ucrania supusieron únicamente el 0,76 % del total (siempre han estado por debajo del 1 %), hay capítulos arancelarios como el del aceite de girasol que tuvo un gran peso para la economía vasca.

Concretamente importó 74.601 toneladas de aceite de girasol por valor de 84,5 millones lo que supone el 80,9 % del total importado por Euskadi de este producto.

También se importó de Ucrania fundición de hierro y acero, habas de soja, madera, tubos y perfiles huecos, así como partes de vehículos para vías férreas, tomates preparados o en conserva, artículos y aparatos de ortopedia o tela.

Las exportaciones a Ucrania fueron muy limitadas, un 0,16 % del total exportado por Euskadi, sobre todo tornos (13 millones), vehículos (8,9 millones), maquinaria agrícola (2,7 millones), máquinas para lavar, etiquetar o empaquetar (2 millones), y artículos de grifería o similar (1,1).

Evolución de las transacciones

Además la estadística de comercio exterior del Eustat analiza la evolución de las transacciones de Euskadi en enero de este año, cuando las exportaciones (2.241,1 millones) registraron un aumento del 29,9 % respecto al mismo mes del año anterior, convirtiéndose así en el enero con mayor volumen exportador de la serie histórica.

Dentro de las exportaciones, las de productos energéticos registraron un incremento muy acusado del 131,6 %, si bien solo representan el 7,4 % del total exportado. Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron un 25,5 %.

En cuanto a las importaciones (2.012,8 millones) superaron en un 47,8 % las de enero de 2021 debido a ascensos del 62,3 % de los productos energéticos y del 44,1 % de los no energéticos. Por tanto el saldo comercial fue positivo (228,4 millones). Por territorios, el incremento de la actividad exportadora fue más destacado en Bizkaia (34,3 %) y Araba (33,4 %) que en Gipuzkoa (20,3 %).

En cuanto a las importaciones, Bizkaia tuvo un incremento del 54,3 %, Araba del 50,5 % y en Gipuzkoa se limitó al 29,5 %.

Ramas de actividad

Por ramas de actividad destaca el incremento de la fabricación de vehículos de motor (27 %) sobre todo en Araba (34 %) y las coquerías y refino de petróleo, que experimentan un fuerte crecimiento (130,4 %) que se concentra en Bizkaia, territorio que exporta 164,5 millones.

Los productos relacionados con la siderurgia aumentaron en 92,7 millones de euros respecto al mismo mes de 2021.

En cuanto a las importaciones, la rama más importante, la de industrias extractivas y petrolíferas, crece un 48,1 %. La segunda en el ranking, productos siderúrgicos, lo hace un 103 %, y la tercera, fabricación de vehículos de motor, un 39,6 %.