Los transportistas en huelga por el coste de los carburantes han participado este miércoles en una caravana que ha partido de Nanclares de la Oca hacia la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para pedir al ejecutivo "medidas para que el sector pueda seguir viviendo".
Tras la llegada a Vitoria de la caravana -que ha alcanzado los 8 kilómetros- el representante del sindicato Hiru Alberto Núñez, ha alertado de que los transportistas están una "situación crítica, insostenible", ya que a los costes añadidos en los últimos años como los peajes en Gipuzkoa se suma ahora el encarecimiento del gasoil.
Ha explicado que a lo largo de 2021 el coste de este combustible subió un 26,5 % y que, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la última semana el precio del litro se ha incrementado medio euro.
En la actual situación "el transportista autónomo o la pequeña empresa con dos o tres vehículos", ha señalado Núñez, "no puede trabajar y si lo hace, trabaja con pérdidas" porque le resulta "muy difícil poder repercutir en la factura todo el coste añadido". De hecho, ha asegurado que los camiones que siguen trabajando son de "empresas grandes, flotistas" y extranjeros.
El representante de Hiru ha acusado a las administraciones de "dar la espalda al sector durante años" y de haber permitido "figuras que juegan con ventaja como falsas cooperativas y empresas deslocalizadas que trabajan con unos costes sociales y tributarios diferentes, siempre en pos de tener un transporte barato".
Ha pedido a las instituciones que les "echen un cable" y que "atiendan las reivindicaciones históricas" de los transportistas para que estos sientan "un respaldo para poder seguir" y para mantener "la actual estructura del sector", formado "en un 85 % por autónomos y empresas de muy poco tamaño" ya que en Euskadi el grueso de la industria son empresas y talleres pequeños "que trabajan con transportistas pequeños".
Preguntado por una posible rebaja de impuestos para abaratar el coste del gasoil, Núñez ha admitido que podría ser una solución "coyuntural", pero que es necesario adoptar "medidas que a corto, medio y largo plazo permitan que el sector siga trabajando".
Entre las medidas demandadas por Hiru están la obligatoriedad de revisar las facturas en función del precio del gasóleo y el fin de la morosidad, de la subcontratación sucesiva del transporte y del dumping, así como la lucha contra las cooperativas falsas y la supresión peajes a camiones.