La exposición de la economía española a Estados Unidos es “relativamente baja” y el impacto de los aranceles parece moderado, según un informe de CaixaBank Research. No obstante, la exposición varía significativamente entre regiones, siendo Euskadi la más afectada.
Aunque Catalunya y Madrid, las dos comunidades con mayor peso exportador en el Estado, no son las más afectadas, junto con Euskadi, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran cerca del 80 % de las ventas españolas a EE. UU.
Impacto por sectores y regiones
Según el informe, Euskadi es la comunidad más expuesta: en los primeros 10 meses de 2025, sus ventas al exterior cayeron un 4,3 %, destacando especialmente las semimanufacturas no químicas, con un descenso del 11,4 %, uno de los sectores más exportadores de la región. En términos de PIB, las exportaciones a EE. UU. representan el 3,1 %, una cifra considerada moderada.
Diversificación y capacidad de adaptación
Los expertos de CaixaBank Research destacan la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones españolas, que permite que el impacto de los aranceles sea moderado y refuerza la capacidad de adaptación de las empresas ante escenarios internacionales complejos. Además, subrayan que la fortaleza y flexibilidad del tejido exportador nacional ofrecen una base sólida para seguir creciendo y diversificándose en mercados globales, incluso en contextos de mayor proteccionismo.