ste martes, 15 de marzo, se abre el plazo para optar a las bonos digitales del Programa Kit Digital incluido en el Plan europeo Next Generation para impulsar la transformación digital de las pymes. Será a partir de ese día cuando las empresas de entre 10 y 49 empleados podrán inscribirse para solicitar las ayudas con valor de hasta 12.000 euros para canjear en soluciones tecnológicas.

Euskaltel, que se ha presentado para obtener el título de agente digitalizador -figura única a la que deben recurrir las empresas interesadas en solicitar las ayudas- ayudará en todo el proceso de tramitación de los bonos digitales, cumplimentación de los trámites y papeleo. En su función, actuará como representante voluntario de las pymes solicitantes, lo que le va a permitir realizar todas las gestiones necesarias en su nombre hasta la obtención de la subvención.

Más concretamente, Euskaltel recibirá el pago del bono digital cedido por el beneficiario una vez presente la justificación de la ayuda al finalizar las dos fases de prestación: un primer pago a cuenta tras la justificación de la primera fase, que corresponde con la implantación de dicha solución, y un pago final una vez justificada la segunda fase de la prestación de la solución de digitalización comprometida.

Otra de las funciones de la compañía será a ayudar a identificar las soluciones digitales más apropiadas a cada negocio, soluciones que van desde sitios web; comercio electrónico; gestión digital de clientes y/o proveedores; gestión de procesos; comunicaciones seguras; gestión de redes sociales; servicios y herramientas de oficinas virtuales; inteligencia empresarial y analítica; factura electrónica; y, ciberseguridad.

El plazo de presentación de las solicitudes estará en vigor pocos meses aunque puede concluir antes en caso de que se agote el presupuesto establecido, debido a que la adjudicación de las ayudas se llevará a cabo bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes. Por tal motivo, desde Euskaltel hacen hincapié en la importancia que representa para las pymes esta gran oportunidad, y ponen a disposición de las empresas todo tipo de facilidades para adquirir el bono sin tener que preocuparse de plazos, fechas y trámites.

Delegar en la compañía es muy sencillo, al existir un documento oficial denominado Representante voluntario que deberá ser firmado por el cliente autorizando a Euskaltel a realizar todos los tramites de solicitud en su nombre. A partir de ahí, lo único que tiene que hacer el cliente de modo obligatorio es registrarse y realizar un test de madurez digital.

Estas primeras ayudas a fondo perdido provenientes de los fondos Next Generation, por valor de más de 3.000 millones de euros, pretenden cubrir el 100% del coste de las soluciones digitales de las pymes, por lo que la empresa solo tendrá que pagar el IVA. Una vez recibido el bono, que se estima en 15 días tras su tramitación, la pymes tendrán 6 meses para canjearlo.