- El Consejo Económico y Social Vasco (CES) echa en falta en el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024 un planteamiento “más adecuado para atender a las necesidades de las empresas en materia de empleo y cualificación, sobre todo cuando nos referimos a las microempresas y las pymes”.

El CES, un órgano consultivo, ha emitido un informe en el que respalda este Plan de Empleo, elaborado por el Departamento que dirige Idoia Mendia, y valora que contribuya al relanzamiento socioeconómico en la pospandemia, a la implementación de las tres transiciones (digital, verde y demográfica), y a la promoción de un empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social.

No obstante, plantea algunas objeciones, como que no ve suficientemente reflejada la importancia de las tres transiciones citadas, y señala que no son suficientes las acciones recogidas en el Plan, teniendo en cuenta el calado que tienen en el empleo. Además, echa de menos un planteamiento “más adecuado para atender a las necesidades de las empresas en materia de empleo y cualificación, sobre todo cuando nos referimos a las microempresas y las pymes”.

En el apartado de la transición tecnológico digital, señala que la formación debe ir más allá que abordar las competencias digitales básicas, y advierte que no es la solución a todos los problemas, y que sería necesario medir el impacto en la creación y mejora de empleo.

En la transición demográfico-social, en cambio, indica que las acciones se centran en el envejecimiento de las empresas, y que no tienen en cuenta la paradójica situación laboral actual, donde el número de personas desempleadas es elevado, y no cubre la demanda de personal cualificado por parte de las empresas.

Por último, el Consejo Económico y social también propone que la Mesa de Diálogo Social tenga más participación en las diferentes fases del Plan.