- SHYNE (Spanish Hydrogen Network) es el nombre del consorcio de hidrógeno renovable promovido por Repsol, Alsa, Bosch, Celsa Group, Enagás, Scania y Talgo que ayer se presentó en el Campus Repsol de Madrid, un proyecto que cuenta entre sus socios colaboradores con firmas alavesas como Zigor Corporación y Tubacex, además de otras firmas y entidades vascas como EPowerlabs, Sidenor, BBE y Tecnalia.

Este proyecto, explican, “pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha”, como es el caso del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), una iniciativa presentada en febrero del año pasado de la mano de Petronor y Repsol, junto a 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas, hasta sumar 78 organizaciones.

SHYNE avanza proyectos que supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros en torno a diversas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, de transporte y en otras aplicaciones, “así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar los planes de despliegue”. En su conjunto, espera generar más de 13.000 empleos.

Esta iniciativa promoverá la creación de dos nuevos hubs de innovación en Castilla La-Mancha y Madrid -con el objetivo de desarrollar tecnologías aún en desarrollo como la fotoelectro-catálisis o la electrólisis de óxidos sólidos-, así como un centro de gestión del conocimiento en Madrid.

“España tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable y SHYNE nos permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española”, explicó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno español, presentada en octubre de 2020, fija el objetivo de lograr los 4 GW de capacidad en 2030.

Una de las firmas participantes en este consorcio es la alavesa Zigor Corporación, que tomará parte en los proyectos de diseño y fabricación de sistemas de alimentación de energía eléctrica necesarios para los procesos de electrólisis del H2O, “incorporando tecnologías de vanguardia relacionadas con dispositivos basados en carburo de silicio y nuevas tipologías de convertidores de CDC y optimizando la arquitectura del sistema eléctrico para su fácil adaptación a diferentes fuentes de energía renovable y conexión a la red eléctrica”.

“Zigor se posiciona así como uno de los principales proveedores de soluciones de conversión y acondicionamiento de energía eléctrica para el impulso del hidrógeno renovable, un vector de energía que está destinado a jugar un papel clave en el futuro de la transición energética”, explica la firma en un comunicado.

Uno de los socios promotores de SHYNE es Talgo, que cuenta con un importante centro de producción en Ribabellosa. Su presidente, Carlos Palacio, destacó ayer que para la compañía ferroviaria “estar presente en SHYNE es reforzar nuestra apuesta por una movilidad descarbonizada, basada en el hidrógeno y con una tecnología y capacidad de industria que podemos liderar y exportar por todo el mundo”. “La tecnología del hidrógeno aplicada a los trenes Talgo se encuentra en la fase de montaje en un tren laboratorio y realizaremos pruebas en vía a partir de marzo de este año”, recordó Palacios. Y es que precisamente el pasado julio Repsol y Talgo firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable y fomentar así el transporte ferroviario sin emisiones en el Estado.