Las principales Bolsas del continente europeo han ignorado las convulsiones geopolíticas originadas por el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro

En su primer sesión tras lo sucedido el pasado sábado en Caracas, el Ibex 35 registró un nuevo máximo histórico. El selectivo subió un 0,7% en el parqué madrileño y alcanzó los 17.614,4 puntos, impulsado por la tecnológica Indra y la petrolera Repsol, así como por el buen comportamiento que registraba Wall Street en su apertura (las petroleras estaban disparadas) y del resto de Bolsas europeas. 

Las acciones de Indra se incrementaron un 9,68%, hasta 54,4 euros, liderando las subidas y reflejando el interés de los inversores por las empresas de tecnología y defensa ante la incertidumbre geopolítica desatada por la acción militar estadounidense en Venezuela. 

Lo mismo ha ocurrido con Repsol. Con la mirada puesta en lo que sucederá con el petróleo venezolano, los agentes económicos elevaron las acciones de la petrolera un 3,47%, hasta los 16,98 euros. De hecho, tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el WTI de Texas, cotizaban al alza al cierre de la sesión bursátil, anotándose un incremento del 1,5% (61,66 y 58,25 dólares el barril, respectivamente). Recordar que la OPEP+ decidió el domingo mantener sin cambios su oferta al menos hasta el mes de abril.

En el lado de las caída, Bankinter se situó como el farolillo rojo de la sesión del lunes (-1,79%), seguido de Naturgy (-1,1%) y ArcelorMittal (-0,85%).

Máximos en Fráncfort y Londres

Respecto al resto de mercados, la tónica han sido también las subidas. Acabaron en máximos históricos Fráncfort y Londres tras subir el 1,34% y el 0,54%, respectivamente, mientras que Milán avanzó el 1,04% y París se acercó a precios de récord con un incremento del 0,2%.

En Asia, los buenos datos económicos y el impulso del sector tecnológico llevaron a máximos al Kospi coreano, tras ganar el 3,43%, y al Nikkei japonés, que registró una subida del 2,1 % después de confirmarse el aumento de la actividad manufacturera en el país. 

Y en el mercado de divisas, el euro se situó en 1,1713 dólares, con una caída del 0,05%. El oro, mientras tanto, continuaba con su escalada y ganaba el 2,62%, hasta 4.445,86 dólares la onza, al cierre.