- CCOO Euskadi denunció ayer que el año 2021 se cierra con un balance “excepcionalmente dramático” en materia de siniestralidad laboral en la comunidad, con 42 trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo en lo que va de ejercicio, tres más que en 2020. El sindicato valoró la cifra como un dato “extremadamente grave” que “no puede normalizarse” e hizo extensivo el llamamiento al resto de organizaciones en defensa de los trabajadores para que las convocatorias “sean unitarias y no exista división en el campo sindical”.

En un comunicado, el sindicato recordó que, “si bien se está afirmando que nos encontramos en una recuperación económica, esto no puede significar por parte de las empresas una relajación a la hora de aplicar medidas preventivas”, puesto que sigue siendo “su responsabilidad directa que no se produzcan este tipo de siniestros”. La central sindical ha incidido en que ya se venía de un escenario “dramático” y que la situación, a lo largo de 2021, “no ha hecho sino empeorar”.

De esta forma, CCOO detalló que en 2019 fueron 22 los trabajadores que perdieron la vida en accidentes laborales en Euskadi, número que se incrementó a 39 en 2020.

El sindicato remarcó que no se puede olvidar que durante 2020, “el conjunto de la actividad económica y productiva se vio ralentizada, cuando no paralizada de forma total, en determinados sectores”, por efecto del coronavirus. Desde su perspectiva, este incremento “sólo puede explicarse por la relajación de las empresas a la hora de aplicar medidas preventivas”.

Por ello, CCOO Euskadi reiteró su ofrecimiento a los trabajadores que contacten con los servicios del sindicato si estiman que sus condiciones de trabajo pueden provocar, “no ya un accidente laboral, sino cualquier tipo de enfermedad profesional, para que se puedan llevar a cabo las denuncias oportunas”.