- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Gobierno trabaja para “aclarar y precisar lo que haga falta” del decreto que recorta los beneficios a las eléctricas para no perjudicar a la industria, ante el aviso del PNV de que en esta crisis industrial y energética “está en juego el futuro de la economía, pero también el de su propio Gobierno”.

Sánchez respondió que el Ejecutivo mantiene contactos con eléctricas e industria para “asegurar” que las segundas no elevan su factura energética y también para “facilitar” nuevos contratos “a precios asequibles” para los productores industriales. “En eso es en lo que está el Gobierno trabajando, con las empresas eléctricas y con la industria: aclarar y precisar lo que haga falta del decreto 17/2021”, dijo. Este decreto ley, que entre otras medidas recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas por el precio del gas, se vota hoy.

Precisamente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, terminó ayer con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, su ronda de reuniones con el sector tras la polémica abierta por el decreto, una cita de la que no trascendieron conclusiones.

Fue el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien interpeló ayer a Pedro Sánchez, instándole a “retocar” el decreto ley ante el riesgo de un paro industrial. Para el portavoz del PNV, es necesario “impedir” que las empresas eléctricas “jueguen a su antojo” con las posibles fuentes de generación “para sacar el máximo beneficio” y concedió que “no es aceptable que utilicen a las empresas de ariete para sus propios intereses”. “Pero la solución no es esa simplona solución de recortes a las eléctricas. Esto es mucho más profundo”, apostilló.

Hoy, 215,6€

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista recuperará este jueves 14 de octubre la tendencia alcista de la última semana y se disparará un 16,09% respecto al precio de este miércoles, hasta alcanzar los 215,63 euros el megavatio hora (MWh). Aunque este precio está lejos de repetir el récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288,53 euros por megavatio hora registrados el pasado jueves 7 de octubre, se trata del quinto precio más alto de la historia.