La confianza del consumidor, la más alta en dos años

La percepción de la evolución económica mejora en los hogares del Estado español, según la encuesta del CIS

06.10.2021 | 00:35

madrid – La confianza del consumidor subió 6,7 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 98,3 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019, según informó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La confianza de los consumidores regresa a las subidas después de haber empeorado ligeramente en el mes de agosto y se mantiene por encima de los 90 puntos por cuarto mes consecutivo.

El repunte de la confianza en septiembre se debe al aumento de 5,2 puntos en la valoración de la situación actual y, en mayor medida, a la subida de las expectativas, que se incrementa 8,2 puntos. En concreto, el indicador de situación actual se situó en septiembre en 83,1 puntos, su valor más alto desde el verano de 2019, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 113,4 puntos, sobrepasando por séptimo mes consecutivo la barrera de los 100 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 83,1 puntos se debe al repunte en 7,6 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al incremento en 8,3 puntos de la valoración sobre el mercado laboral.

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