El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se disparó un 13,2% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.766,39 euros, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística recuerda que, a la hora de valorar los datos, debe tenerse en cuenta que la comparación anual se realiza con el segundo trimestre de 2020, periodo en el que los efectos de la crisis sanitaria fueron muy acusados en el ámbito laboral.

De hecho, en el segundo trimestre de 2020, afectado por la pandemia y el confinamiento, el coste laboral llegó a caer un 8,3%, su mayor retroceso en 20 años.

Los descensos del coste laboral, que arrancaron precisamente en el segundo trimestre del año pasado y duraron tres trimestres seguidos, coincidieron con la entrada de muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no son remunerados con salarios, sino con prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en algunos casos complementadas por las propias empresas.

Con el repunte del segundo trimestre, el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos de alzas interanuales después de haber subido un 1,4% en el primer trimestre del año.

Subida de salarios

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre abril y junio, los salarios (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 14,4% interanual, su mayor alza de la serie histórica, hasta situarse en 2.064,37 euros por trabajador y mes, cifra que supera el nivel prepandemia (1.992,18 euros en el segundo trimestre de 2019). Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el segundo trimestre del año 702,02 euros, con un repunte interanual del 9,9%.

Durante el segundo trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,6 horas. De ellas se perdieron 5,4 horas a la semana, de las cuales 1 hora no se trabajó por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluyendo aquí el tiempo no trabajado por los afectados por ERTE, mientras que 2,2 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas; 1,8 horas se deben a bajas por incapacidad temporal y 0,4 horas se deben a otras causas (permisos de maternidad, paternidad, huelgas, etc.).

La hostelería, que en el primer trimestre del año mostró una reducción de sus salarios del 32,4% interanual, logró duplicar en el segundo trimestre su salario medio, aunque sigue siendo la actividad más afectada por la pandemia. En concreto, la ganancia media en la hostelería alcanzó los 886 euros al mes por trabajador en el segundo trimestre, 273 euros menos que en el mismo periodo de 2019 (sin pandemia).

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva bajó un 5,2% en tasa anual en el segundo trimestre debido a que el aumento de las horas trabajadas superó el registrado por los costes laborales.

En términos intertrimestrales (segundo trimestre sobre primer trimestre) y en valores corregidos de estacionalidad y calendario, el coste laboral por trabajador aumentó un 1,3%, en tanto que el coste por hora efectiva avanzó un 0,5%.