- El Gobierno Vasco lanzará hoy una nueva emisión de bonos sostenibles por valor de 1.000 millones de euros destinados a captar fondos para financiar proyectos verdes y sociales, según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda.

El consejero Pedro Azpiazu ya avanzó el mes pasado una nueva emisión de bonos sostenibles por este importe e indicó además que la “sólida” situación financiera de Euskadi permitirá aumentar el endeudamiento si fuera necesario gracias a que el Ejecutivo “hizo los deberes” en su momento.

Esta será la quinta emisión de bonos sostenibles desde que se lanzó la primera en 2018 por valor de 500 millones. Al año siguiente la emisión fue de 600 millones de euros y en 2020 hubo dos emisiones: una en marzo de 500 millones y otra en noviembre de 600 millones de euros que financió principalmente proyectos para hacer frente a la pandemia relacionados con la salud, la educación y las políticas sociales.

Desde la primera emisión de estos denominados bonos sostenibles el Gobierno Vasco ha emitido deuda de este tipo por un importe global de 3.200 millones de euros, incluyendo la emisión de hoy.