- La compañía tecnológica vasca Global Dominion Access, más conocida como Dominion, está estudiando sacar a bolsa su área de negocio ligada a las energías renovables. El consejero delegado, Mikel Barandiarán, anunció en el diario económico Expansión su intención de sacar a cotizar en bolsa la división de renovables en 2022 o 2023, en función de cómo evolucionen los mercados mundiales.

Como paso previo, Dominion estaría ultimando la entrada de un socio inversor minoritario extranjero en Dominion Green, que tendría aproximadamente el 30%. A este accionista se sumaría más adelante, y con una participación menor, otro socio especializado en comercialización y ventas. La empresa registró un beneficio neto atribuido de 12,5 millones de euros en el ejercicio de 2020, un resultado un 62% inferior a la de 2019, por los efectos negativos en la economía producidos por la pandemia de coronavirus a nivel global.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó en el pasado ejercicio 1.029 millones de euros, con un descenso del 10% sobre precedente año 2019. Durante el pasado ejercicio, a la vista del auge de las renovables en medio de la transición energética mundial hacia un mundo descarbonizado, Global Dominion Access creó la sociedad Dominion Green, donde agrupa toda la actividad de EPC, proyectos llave en mano, y O&M asociada a energías renovables, así como su participación del 35% en BAS (promotora de proyectos renovables).

Para preparar la sociedad de cara a la entrada de un socio exterior, en el cuarto trimestre, Dominion realizó una aportación de unos 20 millones de euros (2,8% capitalización) en forma de préstamo participativo, con el objetivo de fortalecer el balance de su filial BAS de cara al desarrollo de 1 GW de nueva generación eléctrica en fotovoltaicas y solar hasta 2025, con proyectos en el Estado español, Italia y América.

Los analistas ven positiva la apuesta de Dominion por convertirse en un actor relevante en el sector fotovoltaico, principalmente, de cara a la evolución que se espera de las renovables a futuro.