- ELA denunció ayer que las haciendas vascas dejaron de ingresar 225 millones en 2019 porque 22 de las principales empresas de Euskadi ganaron 1.295 millones en ese ejercicio pero solo pagaron 98,7 millones en el Impuesto de Sociedades, equivalente a un tipo del 7,6% en lugar del 25% efectivo. Así lo afirmó el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, quien compareció junto al responsable de estudios económicos, Mikel Noval, tras analizar las cuentas oficiales de las principales empresas de Euskadi y Navarra, así como los informes de auditoria de las mismas de 2019, último ejercicio del que hay información.

Tras ese estudio, Lakuntza concluyó que “las grandes empresas pagan entre poco y nada por sus beneficios y los datos demuestran que existe mucho margen”, lo que, desde su punto de vista, evidencia que existe “una clara connivencia entre los gobiernos y las patronales”. Detalló que “incluso hay empresas que, a pesar de obtener grandes beneficios, no pagan ni un solo euro en este impuesto”. En su opinión, “no es bueno para el país que se deje de recaudar dinero para sanidad, el sector de cuidados, educación o para salvar el empleo”.

ELA consideró que “hay mucho margen” para aumentar los impuestos que pagan las empresas, “algo absolutamente exigible desde una perspectiva ética, por ejemplo, para hacer que empresas que no pagan ni un solo euro por sus enormes beneficios contribuyan en su justa medida al desarrollo de los servicios públicos y la protección social”.

Lakuntza apuntó a “una responsabilidad política manifiesta” ante esta situación. “Las puertas giratorias y la fiscalidad son dos caras de la misma moneda”, dijo Lakuntza, quien remarcó que “la normativa fiscal se hace a medida de estas empresas que son las que mandan en la política fiscal, porque son el lobby vasco; algo, ética y socialmente, indefendible”.

El sindicato citó “casos especialmente llamativos y sangrantes”, con empresas que no pagan “ni un solo euro en el Impuesto sobre Sociedades”, entre las que mencionó a Petronor (con 135 millones de beneficios); Tubacex y Bridgestone (con 11,5 millones); Pepsico (16,5 millones); o GKN (8,3 millones). Incluyó otras que “pagan muy pocos impuestos”, como Mercedes Benz (10,4% de sus beneficios); ITP (cuyo tipo efectivo es el 4,6%); CIE Automotive (el 5,4%); Aernnova (el 7,6%); Kutxabank (el 4,6%); o Euskaltel (el 11,1%). Según ELA, apenas tres de las empresas analizadas pagan en el Impuesto sobre Sociedades más del 20% de sus beneficios: Eurest, con el 33,9%; Papresa, con el 27,5%; y Construcciones Amenabar, con el 22,7%. A esa cifra se aproxima el pago de Arcelor Mittal Olaberria, que pagó en 2019 el 19,9% de sus beneficios.

El estudio menciona el “escaso o nulo pago de impuestos que pagan las empresas cooperativas analizadas. Así, Ampo “no paga ni un solo euro por sus beneficios, Danobat prácticamente tampoco (solo el 0,1%), mientras que Irizar apenas contribuye con un 4,9%”. A juicio del sindicato, “que las cooperativas apenas paguen impuesto de Sociedades es inaceptable”.

225

millones de euros es la cifra que, según los cálculos de ELA, dejaron de ingresar las arcas forales vascas en 2019 por el Impuesto de Sociedades.

7,6%

es el tipo efectivo al que tributan las grandes empresas frente al 25% que se les asigna, según el sindicato vasco.