- El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi acusó ayer a la dirección de la planta de la compañía aeronáutica vasca Aernnova en la localidad alavesa de Berantevilla de haber dado por finalizado el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la factoría de Araba “con falta de tiempo y forma”.

La compañía planteó en su momento 101 despidos, posteriormente puso sobre la mesa un ERE, que entrará en vigor el 1 de febrero y que inicialmente contemplaba 82 despidos, aunque afectará finalmente, de forma directa, a 55 empleados, mientras que los 27 restantes han decidido acogerse a fórmulas alternativas al despido, como prejubilaciones o bajas incentivadas.

CCOO denunció ayer en un comunicado que los responsables de la planta de Berantevilla “no han recibido con talante constructivo” las medidas que han presentado los sindicatos para evitar “despidos forzosos”.

De esa forma, lamentó que no se haya aceptado la petición de salidas voluntarias a todos los trabajadores que se han interesado por dicha posibilidad.

Comisiones Obreras censuró que se han realizado “despidos forzosos” de trabajadores que habían mostrado una “incuestionable” vinculación y dedicación a la empresa.

El sindicato acusó a la dirección de haber dado por finalizado el proceso de negociación “con el peor gusto imaginable y jamás pensado”, al haber informado al comité de empresa sobre los despidos “el último día del año”. “No sólo las fechas son inapropiadas, sino que ha tardado 4 días en informar a los afectados de esa decisión”. CCOO acusó a la dirección de haber dado por finalizado el proceso de negociación del ERE “con faltas de tiempo y forma”.