El confinamiento causado por la crisis del covid-19 ha acelerado la digitalización en la sociedad y ha puesto de relieve la importancia de la tecnología en los servicios financieros, según el Estudio de la evolución de la banca europea presentado por Mastercard y realizado en doce mercados europeos, entre ellos España.
El informe revela que el 63% de los ciudadanos del Estado ha cambiado de la banca física a la digital o que le interesa hacerlo, frente al 60% de hace un año y al 62% de la media europea, así como que la preferencia por los pagos digitales ha prevalecido entre los usuarios y ha generado interés en los propios comerciantes.
El 42% de los europeos encuestados reconoce que, aunque las nuevas soluciones de banca le interesan, le preocupan sus estándares de seguridad, una postura que comparte el 29% de los españoles. Por otro lado, 61% de los españoles tiene interés en las soluciones de banca digital, frente a un 46% de los europeos.
En cuanto a la adopción de los servicios digitales bancarios, el 46% de ciudadanos del Estado realiza transacciones financieras a través de una app con más frecuencia que antes de la pandemia, principalmente gracias al ahorro de tiempo y la simplicidad, mientras que un 47% afirma que la pandemia no ha cambiado la periodicidad con la que realizan transacciones por medio de apps y solo un 7% ha disminuido su uso en comparación con el año pasado.
El estudio también identifica disparidades en las tendencias financieras entre los europeos del este y los occidentales. Así, demuestra que la apertura y el interés de los usuarios por la banca digital y las apps es superior en Europa del Este que en Europa Occidental.
Así, los encuestados búlgaros fueron los que expresaron un mayor interés por estos servicios (62%), seguidos por los españoles (61%), mientras que en Alemania y Países Bajos los encuestados aseguraron que prefieren continuar con soluciones bancarias y de pago tradicionales (el 17% y el 18%, respectivamente).
Por otro lado, el estudio analiza las características que los usuarios buscan en la banca digital y los pagos móviles. Según los resultados del informe, la mitad de los españoles opina que la seguridad es la cualidad más importante, una tendencia que, en parte, se debe al creciente volumen de ciberataques y fraudes en los últimos meses. En cuanto a los pagos con el móvil, un 67% de los ciudadanos del Estado querría que los comercios facilitarán más los pagos con el móvil, y el 53% está interesado en realizar pagos a través de aplicaciones de chats.
Asimismo, las características y funcionalidades que más priorizan los españoles son el ahorro de tiempo, la facilidad de uso, la disponibilidad y la facilidad de los pagos sin contacto, aunque la seguridad y fiabilidad también se valoran.