La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que el Gobierno espera recibir otros 4.000 millones de euros del fondo europeo contra el desempleo antes de que finalice 2020, que se sumarían a los 6.000 millones de euros que ya recibió a finales de octubre.

De esta forma, el Estado español recibiría este año 10.000 millones de euros del préstamo de 21.300 millones que solicitó con cargo al fondo SURE, puesto en marcha en primavera para evitar una oleada de despidos como consecuencia de las restricciones del movimiento decretadas para frenar la propagación del coronavirus.

España, en particular, utiliza estas ayudas para financiar el gasto público incurrido para pagar ERTE y prestaciones a trabajadores autónomos que se han visto obligados a detener o reducir en gran medida su actividad económica.

La vicepresidenta económica ha defendido que el fondo SURE, junto con el resto de medidas de estímulo pactadas por el Eurogrupo durante las primeras semanas de la pandemia han sido, "tremendamente eficaces" para paliar el impacto económico de la enfermedad.

En particular, ha destacado que el SURE, al que España se negó a solicitar en un primer momento, "supone un ejemplo magnífico de la rápida respuesta europea a esta pandemia y la determinación con la que han actuado todos los socios de la UE para mantener un entorno de estabilidad económica y financiera y minimizar el impacto económico de la pandemia".

El español es el segundo Estado miembro más beneficiado de este fondo por detrás de Italia (27.000 millones) y por delante de Polonia (11.200 millones). En total, la UE ha dado 'luz verde' a las solicitudes de 17 socios europeos, que en conjunto recibirán préstamos del SURE por valor de casi 90.000 millones.