- La sociedad pública Sprilur, de gestión y promoción de áreas empresariales adscrita al Gobierno Vasco, ha cumplido 25 años con 2.163 empresas, que dan empleo a 27.211 trabajadores, instaladas actualmente en 122 áreas empresariales localizadas en los tres territorios vascos.

Fuentes de la entidad señalaron ayer que llega a su 25 aniversario con unos resultados “históricos” que superan los 1.064 millones de euros de inversión en infraestructuras industriales, proyectos e iniciativas de interés estratégico.

Sus resultados son mayores si a la gestión directa de áreas empresariales de Sprilur, se añade la actividad llevada a cabo durante 38 años de la red de Sociedades Industrialdeak, participadas por la entidad, las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, que actúan como “polos de proximidad en un ámbito comarcal”.

A lo largo de su existencia, Sprilur ha gestionado más de 120 áreas empresariales, con una superficie bruta de suelo industrial de 10,5 millones de metros cuadrados, 1,45 millones de parcelas de suelo urbanizado industrial y 1,12 millones de metros cuadrados de pabellones y oficinas.

Desde 1995 Sprilur ha apoyado la implantación de iniciativas estratégicas, la descontaminación de suelos, la revitalización de áreas desfavorecidas, y la regeneración y rehabilitación de edificios industriales. Su trabajo se desarrolla en base al compromiso de aplicación de medidas de desarrollo sostenible basadas en buenas prácticas en materia de protección ambiental, eficiencia energética, regeneración urbana, rehabilitación de edificios, remediación de suelos y recuperación de espacios naturales.

El Grupo Sprilur está llevando a cabo diversos proyectos, entre ellos, la estabilización de la ladera de Axpe en Erandio, con una inversión estimada de 3,3 millones; la rehabilitación del área de Bellota en Legazpi con la regeneración de la antigua acería de Sidenor y una inversión prevista de 14,8 millones de euros; y la urbanización de Eskusaitzeta, el polígono más extenso de Gipuzkoa. A lo largo de 2020, Sprilur ha concluido la edificación de seis nuevos pabellones industriales en el polígono Ballonti de Ortuella con una inversión de 1,8 millones de euros, así como la instalación de un nuevo sistema de climatización por geotermia en el Edificio Azucarera de Vitoria. Además, concluye la rehabilitación del Edificio Torre de Urduliz.

Empresas. En 25 años Sprilur con 2,163 empresas que dan empleo a 27,211 trabajadores en 122 áreas empresariales de los tres territorios.

Inversión. Sprilur llega a los 1.064 millones de inversión en infraestructuras y protectos.