- La cifra de negocios de las empresas españolas bajó un 16% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, frente al desplome del 33% que había sufrido en mayo, gracias al avance de la desescalada, que permitió a algunos sectores recuperar parte de su actividad, según datos publicados ayer por el INE.
Con la caída de junio, las ventas de las empresas españolas encadenan cuatro meses consecutivos de importantes retrocesos interanuales como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria. Conforme los distintos territorios del Estado español fuerzon alcanzando las diferentes fases de la desescalada se fue permitiendo la apertura de algunas actividades y la ampliación de los aforos en negocios como comercios, restaurantes o locales de ocio.
Esta reactivación propició en junio un incremento del 16,7% de la facturación de las empresas respecto al mes anterior, por encima del avance mensual logrado en mayo. Se encadenan así dos meses consecutivos de aumentos mensuales en las ventas empresariales.
El comercio fue la actividad que más elevó su facturación mensual, casi un 20%, seguido de la industria (+17,7%), los servicios (+15,6%) y, más lejos, del suministro de energía eléctrica y agua (+1,5%).
Pese al aumento mensual de la facturación de las empresas, estas siguen por debajo de los registros de hace un año. La crisis sanitaria les llevó a vender en junio un 16% menos que en el mismo mes de 2019. Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios, que bajan más del 23%, la industria (-17%), el comercio (-16%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-14,5%).
El INE señala que, no obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas españolas retrocedió en el sexto mes del año un 19,2% respecto a junio de 2019, tasa mucho más moderada que la experimentada en mayo, que fue superior al 30%.
Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en todos los sectores: servicios (-32,5%), suministro de energía eléctrica (-17,8%), industria (-16,5%) y comercio (-12,8%), según los datos desglosados del INE.