Gasto cercano a los 1.000 euros por persona

España pierde más de siete millones de turistas extranjeros y 7.000 millones de euros en abril

La caída de ingresos llegará hasta los 10.000 millones cuando se compute el turismo nacional

02.06.2020 | 00:01
Una familia de turistas en la Plaza Nueva de Gasteiz

madrid – El cierre de las fronteras a mediados de marzo para hacer frente al coronavirus ha llevado a España a perder en abril más de siete millones de turistas extranjeros, con un gasto cercano a los 1.000 euros por persona, con lo que se han dejado de ingresar, al menos, 7.000 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la de Gasto Turístico (Egatur) de los visitantes internacionales, que reflejan una imagen insólita, con ceros en todos los epígrafes.

Para dar una idea de la magnitud de la crisis, los datos de abril del año pasado –la Semana Santa cayó en ese mes tanto en 2019 como en 2020– indican que vinieron 7,2 millones de turistas que gastaron 7.095 millones de euros.

La prohibición de traspasar las fronteras ha hecho que los ceros sean una constante en las estadísticas hoteleras de abril, tanto en entradas de turistas como en gasto y en ocupación hotelera y extrahotelera y, previsiblemente, se volverán a repetir en mayo.

A falta de los datos de turismo nacional (se publican trimestralmente, el 29 de junio los de enero-marzo y el 28 de septiembre los de abril-junio), un cálculo conservador, utilizando los del año pasado y sin aplicarles ningún incremento, permite avanzar que en abril se habrán perdido, al menos, 10.000 millones de euros de ingresos turísticos. El único dato desglosado mensual de turismo nacional que da el INE es el número de viajes, que en abril del año pasado alcanzó los 17,7 millones, con 226,5 euros de gasto medio, lo que suma 4.008 millones de euros, aunque ahí se incluye también el gasto de los nacionales en el extranjero.

Con la información publicada, la entrada de visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre queda igual a la de marzo: vinieron 10,6 millones de turistas, frente a 21,4 millones que habían llegado en enero-abril del año pasado.

Los datos de gasto turístico reflejan que en enero-abril del año pasado los turistas extranjeros dejaron en España un total de 22.489 millones de euros, con una cifra media de 990 euros por persona y 153 euros de gasto medio diario. Los mayores volúmenes de gasto los hicieron británicos (4.000 millones), alemanes (3.000 millones), nórdicos (2.100 millones) y franceses (1.600 millones).